El, la falta de dinero y la inminente incertidumbre por la que atraviesa el país ha desencadenadofinanciero en millones de hogares, sobre todo en aquellos con ingresos económicos mínimos. Y aunque poco se habla de esta condición (que todos lo han sentido de una u otra forma), la psicoterapeuta y asesora de crianza, Claudia Tassara, advierte que está ligada a problemas de salud como insomnio, depresión, alteraciones en el sistema inmunológico, problemas cardiovasculares, entre otros.

IMPACTO. La licenciada explica que toda la sintomatología mencionada, unida a la falta de concentración, cansancio, cambios emocionales (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.), provoca un estrés que puede afectar el bienestar emocional y también al entorno de la persona, tanto en el ámbito familiar, social o en el contexto laboral.

SIGNOS DE ESTRÉS. De acuerdo a Tassara, existen tres fases: la primera es la alerta, cuando el cuerpo reconoce que hay estrés, se intranquiliza y presenta síntomas como taquicardia, tensiones musculares, etc. “Aquí tenemos dos opciones: o luchamos o evadimos”, indica.

La segunda fase es la resistencia, cuando el organismo busca restablecer el equilibrio perdido y hará que te adaptes y realices un cambio. Si lo logras, finaliza el estrés, de lo contrario, el cuerpo va a resistir todo lo que pueda y agotar los recursos físicos y emocionales. La persona puede sentirse bien por momentos, pero también sumamente cansado y ansioso.

La última fase es el agotamiento y se puede manifestar con una depresión, problemas de memoria e incapacidad para concentrarse. También hay un agotamiento físico y se puede presentar algunas dolencias y hasta pérdida de libido. “Cuando sientas que has hecho de todo, pero sigues dentro de este bucle, sería bueno pedir ayuda profesional”, aconseja la experta.

Estrés financiero: ¿cómo afecta la salud la crisis económica?
Estrés financiero: la psicoterapeuta y asesora de crianza, Claudia Tassara, explica cómo afecta la salud la crisis económica

PLAN DE ACCIÓN. Identifique qué lo está estresando y establezca un plan. Por ejemplo, reducir gastos hormigas, hacer un presupuesto familiar y evaluar en qué economizar.

SOBRECARGA INFORMATIVA. Puede ver noticias, pero no caer en la negatividad para no entrar en pánico. Reconozca como está manejando el estrés ante la crisis.

NO CAER EN ADICCIONES. Evite acciones contraproducentes como beber alcohol, fumar, comer en exceso, etc. Lo mejor es practicar cualquier forma de movimiento, incluso caminar.

OJO AL DATO: “Es importante ver algunas oportunidades de crecimiento o cambio en este tipo de situaciones”, recomienda la psicoterapeuta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: