A pocos días del inicio del 2021, y debido a la pandemia de la , las clases continuarán brindándose de manera online. Esto representa un conjunto de desafíos para los padres, docentes y alumnos que esperaban el retorno a las aulas, especialmente en lo que respecta a seguridad y privacidad de los datos. Para estar protegidos, resulta fundamental que conozcan los riesgos asociados al uso incorrecto de las herramientas tecnológicas, así como también la forma de protegerse mientras navegan por Internet.

Ante ello, Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú, comparten cinco consejos para que las clases virtuales sean seguras:

1. Elige herramientas para la enseñanza segura.

Las aplicaciones de videoconferencia deben cumplir con las regulaciones de privacidad y seguridad necesarias para proteger los datos de los estudiantes. Por eso, es mejor confiar en proveedores acreditados que tengan un historial verificable y comprendan las necesidades de su institución; por ejemplo, Google Workspace, Microsoft Teams o Zoom for Education son plataformas que se utilizan ampliamente en la educación a distancia.

2. Uso de las redes sociales y cyberbullying.

Todo el mundo tiene lugar para expresarse en las redes sociales y, desafortunadamente, eso también incluye a quienes tienen malas intenciones. Es posible que sus hijos no estén preparados para enfrentarse al acoso u otros comentarios tras unirse a un debate público o, peor aún, convertirse en el objetivo de los abusadores o acosadores cibernéticos. Para padres y madres, estos temas pueden ser aún más difíciles de detectar que el bullying en sus formas tradicionales. En la guía de redes sociales DigiPadres de ESET pueden encontrar muchos consejos para una conexión segura.

3. Evita intrusos en las clases virtuales.

Para evitar esta situación, se deben configurar correctamente las salas de las videoconferencias, y es importante que el alumno evite compartir el link de conexión de la clase en canales públicos o con personas externas que no sean parte de la clase. Asimismo, los docentes deben tener el control de las plataformas para admitir a los participantes, evitar que los alumnos compartan sus pantallas y silenciar, apagar o encender el audio y video.

4. Conversa sobre los riesgos del internet.

Es necesario conversar con los niños sobre las amenazas que se pueden encontrar en Internet. Enseñarles sobre las habilidades que necesitarán para permanecer seguros mientras interactúan con otros en Internet, así como cuál debería ser un comportamiento adecuado en Internet al interactuar con compañeros y mayores por igual, tal y como lo harían en la vida real. Eso incluye ser respetuosos al comentar, socializar o incluso jugar videojuegos.

5. Usa un antivirus con control parental.

Para reducir las posibilidades de infección para tu PC, tablets, laptops y smartphones, le recomendamos usar una solución de seguridad que permita escanear de manera permanente los dispositivos de tus hijos. Un antivirus puede advertirle si existe algún contenido sospechoso en las páginas que visita o aplicaciones que descarga. Además, si su solución tiene la funcionalidad de Control Parental, sus hijos estarán más seguros navegando por internet.