El inicio de clases escolares siempre se presenta como una oportunidad para generar cambios positivos, nuevos hábitos y conexión. En un país donde la brecha educativa es aún significativa, es importante volver la mirada sobre cómo nos aproximamos al proceso educativo y esas pequeñas acciones que marcan la diferencia para nuestros estudiantes y las comunidades educativas que los acompañan.

El volver a clases es un evento que debe involucrar a los diferentes roles del ecosistema educativo para lograr una experiencia cálida en la experiencia de aprendizaje así como mejoras significativas de manera sistémica, señala Jaira Alencastre, coordinadora del Programa de Liderazgo para Directivos de Enseña Perú. Por ello, Alencastre destaca la importancia de una preparación integral, abordando no solo el aspecto académico, sino también fortaleciendo la comunicación, el lado socioemocional, la planificación y la autonomía en estudiantes, maestros/as, directivos/as y familias.

En esa línea, Alencastre plantea ciertas recomendaciones que desde nuestro rol podemos realizar para contribuir en el retorno a clases:

  • Como estudiantes: Es de gran utilidad empezar visualizando o incluso escribiendo tus deseos para este año escolar, metas u objetivos. Puedes definir cómo quieres organizar tus tiempos con un horario y calendario virtual o físico, así como preparar tu ambiente de estudio en casa. Además, ir conectándose o comunicándote con tus compañeros y compañeras de clase.
  • Como maestros y maestras: La emoción por reencontrarse con las y los estudiantes es grande. Trabaja en tu organización para que los siguientes días puedas combinar tu vida familiar y las labores que por el momento pueden parecer muchas. Asiste activamente a las actividades iniciales de preparación del buen inicio del año escolar. Son un buen momento para reconectar con tus colegas y fortalecer vínculos.
  • Como familias: Como acompañantes de estudiantes, es importante conversar sobre el calendario y actividades importantes de la escuela para que los ayude a estar organizados. Puedes tomar la iniciativa y conversar con la escuela sobre la expectativa de tu participación. Conversen con sus hijos sobre el inicio del año escolar desde la empatía y las diferentes emociones que el inicio puede generar, así como sobre las expectativas y compromisos para el año.
  • Como directivos/as de escuela: El inicio es un hito muy importante en el año escolar, asegúrate de planificar con detalle y emoción. Imagina cómo te gustaría ser recibido/a, imagina los gustos e intereses de las y los estudiantes. Involucra a otras personas y roles para que no te recargues de actividades. Asegúrate de contar con la documentación necesaria, dispón de tu tiempo para organizarte y cumplir con tus pendientes.

La colaboración multiactor para el regreso a clases contribuye a un ambiente escolar positivo y favorece un inicio de año exitoso. En ese sentido, la asociación sin fines de lucro, Enseña Perú, en alianza con Yape, están impulsando la campaña “Que vuelvan al cole con la mejor educación”, la cual tiene como objetivo lograr que más niñas y niños en todo el país tengan un regreso a clases inolvidable y accedan a una educación de trascendencia. Conoce más sobre la campaña haciendo click aquí.