En el marco del Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Centro Ideas de Piura,  Fordes de Arequipa e Igualdad y Desarrollo de Ucayali, continúan impulsando la campaña “Me Toca”. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre el rol que tienen diferentes actores políticos y sociales para prevenir el embarazo en adolescentes.

Según el Ministerio de Salud, en lo que va del 2023, un total de 28,648 adolescentes de 12 a 18 años se han convertido en madres, es decir, cada hora, seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres, en ese sentido es urgente que el Estado redoble sus estrategias para garantizar la Educación en Sexualidad Integral (ESI) para las y los adolescentes del país.

Más allá de las aulas

Los centros educativos no son los únicos en los que se imparte la ESI, sino que existe una estrategia complementaria llamada educación sexual integral fuera de la escuela o en diferentes contextos, ESI-C, la cual se refiere a la enseñanza – aprendizaje a través de currículos orientados a ser manejados por adultos, como madre, padres, defensores de derechos, consejeros, orientadores, profesionales de diferentes áreas; sobre sexualidad con niñas, niños, adolescentes y jóvenes fuera de centros educativos y en diferentes contextos, incluyendo población en situación especial de vulnerabilidad.

Rossina Guerrero, directora de programas en Promsex menciona que darles a los y las adolescentes la posibilidad de recibir información y hablar sobre su sexualidad en diferentes espacios les permite tener mejores herramientas para tomar decisiones y favorecer el autocuidado. “La ESI fuera de la escuela, no solo es un instrumento de prevención del embarazo, sino, que permite a las y los adolescentes tener herramientas para comprender de mejor manera su sexualidad, herramientas que el Estado actualmente no les brinda”, indica.

Por ello, el  Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas y Promsex han elaborado la Guía para implementar la estrategia de Educación Sexual Integral fuera de la escuela como una guía para aquellos actores comunitarios que estén interesados en el desarrollo de los y las adolescentes en su comunidad.

Embarazo en la adolescencia

En Lima, un 43 % de madres y padres indicaron que no hablan con sus hijos e hijas sobre el uso de métodos anticonceptivos, a pesar de que 2 de cada 3 embarazos de las adolescentes no fueron planificados. Frente a esta situación, la campaña #MeToca resalta la ESI como una necesidad urgente, pues contribuiría de manera importante en la prevención de este problema de salud pública y de vulneración de derechos.

“Las y los adolescentes tienen derecho a decidir sobre su futuro de manera libre, sin violencia y contando con buena información y acceso a servicios educativos y de salud que les permita alcanzar sus aspiraciones reproductivas. Aquí, la figura de la comunidad también cobra un sentido crucial, pues se puede implementar la ESI -C como un elemento complementario, o ante la ausencia de la ESI en las escuelas”, afirmó Guerrero.

La movilización comunitaria es una herramienta efectiva para que más personas promuevan la Educación en Sexualidad Integral con el fin de prevenir el embarazo en adolescentes.

Para conocer más sobre ello, pueden visitar

TAGS RELACIONADOS