¿Siente la necesidad de tener todo bajo control?, ¿de querer saber siempre los pasos que va a dar y de qué forma hará cada cosa? Si es así, es probable que sufra del ‘overthinking’. “Este mal lleva a pensar mucho las decisiones con el fin de tener el control de las situaciones que ocurren en los diversos aspectos de su vida”, explica la psicóloga Anny Reynoso, directora pedagógica de la Fundación Forge para Perú.

En la presente nota, la especialista detalla cuál es el origen, las características y más datos de esta actitud que puede generar frustración.

ORIGEN.

La base del ‘overthinking’ es el miedo a que algo salga mal si no está bajo su mando. “Normalmente, esto surge porque en los primeros años de infancia los padres o los maestros le han exigido demasiado para que sea bueno en todo. Por ello, han construido una personalidad que busca la perfección”, detalla la psicóloga.

CARACTERÍSTICAS.

Si le cuesta mucho la flexibilidad, los cambios de último momento, le importa mucho el qué dirán, le gusta hacer las cosas a su manera (sin escuchar opiniones externas) y no le agrada trabajar en equipo o, cuando lo hace, siempre quiere hacerlo todo, es probable que sea una persona overthinker.

CONSECUENCIAS.

Al estar constantemente en estrés y ansiedad, suelen tener las defensas bajas. Esto hace que sean propensas a enfermedades, especialmente a los males estomacales. “Incluso, hay estudios en los que detalla que las personas que tienen demasiado exceso de control son más vulnerables al cáncer”, acotó Reynoso.

¿CÓMO TRATARLAS?

Es importante que trabaje en su flexibilidad y entender que no todo va a salir perfecto ni como lo planea. Una herramienta útil para esto es tomar nota de las cosas que tiene pendiente y puede controlar.

OJO AL DATO:

Expresiones como “eres un inútil” y “no lograrás nada”, durante la infancia, puede generar una obsesión en las personas por querer controlar todo.

TE PUEDE INTERESAR:



TAGS RELACIONADOS