La educación digital ha permitido a millones de niños y adolescentes continuar con su educación incluso en plena pandemia por el . Sin embargo, si bien la educación virtual trae grandes beneficios, las tareas tradicionales y la educación clásica también pueden formar parte del currículo y aportar al aprendizaje de los estudiantes.

Este es el caso de la cada vez menos difundida actividad de escribir a mano. La tecnología es una gran herramienta, por supuesto, pero también es posible encontrar muchos beneficios en el lápiz y el papel. Especialistas de Ediciones Corefo explican cuáles son:

Mejora la inteligencia.

 De acuerdo a un reciente estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, la escritura  a mano mejora el aprendizaje y la memoria. Los resultados mostraron que el cerebro de los adultos, jóvenes y niños es mucho más activo cuando se escribe a mano que cuando se escribe en un teclado. Por eso es importante, por ejemplo, que los escolares cuenten con un libro físico para realizar sus deberes o desarrollen ejercicios en cuadernos de trabajo o guías de texto.

Entrena el cerebro.

Se ha demostrado que escribir a mano mejora las conexiones neuronales del cerebro. Esto es útil tanto para niños y jóvenes con un cerebro aún en desarrollo, como para adultos mayores que combaten el deterioro cognitivo. Por esta razón, los neurólogos recomiendan actividades como los crucigramas a pacientes con Alzheimer o demencia senil.

Mejora la psicomotricidad fina

Escribir a mano requiere destreza motriz y por lo tanto favorece el desarrollo de la psicomotricidad fina. Aspectos relacionados con la coordinación mano-ojo, el control de la presión del trazo e incluso la inteligencia espacial se desarrollan con la escritura y pueden ser empleados en otras circunstancias.

Ayuda a enfocar mejor la mente

Escribir a mano ayuda a mejorar la capacidad de atención, un problema bastante difundido en un tiempo de pantallas e inmediatez. La escritura a mano implica una actividad neuronal intensa, ya que al escribir, el cerebro se enfoca en la acción y en crear imágenes mentales.

Mejora la ortografía

Hoy, tanto las computadoras como los celulares cuentan con un autocorrector y por eso son muchos los jóvenes que no conocen ni practican las reglas de ortografía. Escribir a mano vuelve necesario revisar estas reglas y consultar un diccionario, algo que servirá para el resto de sus vidas.

Estructura mejor su lenguaje

Escribir a mano ayuda a procesar la información y a reestructurarla con sus propias palabras. Esto ayudará en gran medida a los pequeños que están aún aprendiendo a leer y a escribir. Si un niño, por ejemplo, lee un cuento y luego escribe manualmente las ideas más importantes, es mucho más probable que las retenga a largo plazo y comprenda mejor la historia.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS