A sus 76 años, continúa haciendo lo que más le gusta y esta vez en un nuevo formato digital para toda la familia. El reconocido actor participa en , la primera teleserie peruana exclusiva para niños estrenada en , en donde interpreta a “Papapa”, un amoroso abuelo que cuenta las aventuras de un perro, un gato y una ratona.

De acuerdo con el actor, “Guau, Miau y Güi” presenta contenido educativo, de humor blanco, creativo y, sobre todo, hecho por talentos peruanos para el mundo. Es una propuesta innovadora e interesante para sensibilizar a los niños del país. Estamos tan alienados con Rapunzel, Pinocho, Blancanieves, Los Tres Chanchitos, que se necesita algo diferente hoy en día”, señaló Arenas para Ojo.

Desde su estreno, el 29 de noviembre del año pasado, el artista afirma que ha recibido el apoyo del público peruano, especialmente por parte de los padres de familia. “Algunos me llaman para decirme que por fin hay algo novedoso en las pantallas, algo que vale la pena ver. El Perú necesita un respiro de tanta porquería que hay en la televisión. Esto es como una esperanza de que las cosas no están totalmente perdidas”, agregó.

Contra los programas actuales

El artista con más de 50 años de trayectoria arremetió contra los realities, programas humorísticos y las producciones nacionales. “La televisión peruana en sí es basura. Los programas de , La Chola Chabuca, Esto Es Guerra y las mismas novelas son absurdas, tiradas de los pelos. Ya basta de tanta humillación, de denigrar a las personas, de ponerle ‘chapas’...”, indicó.

Por otro lado, afirmó que este tipo de contenido solo sirve para “embrutecer” a la población y que los políticos actuales no están enfocados en combatirla. “A ningún gobernante le interesa esto... Es peligroso para ellos porque el arte despierta conciencia, educa y sensibiliza”, expresó Arenas.

Desprecio hacia lo andino

El actor nacional, quien ha personificado a grandes personajes peruanos como Túpac Amaru II, el Señor de Sipán y César Vallejo, lamenta que actualmente el público peruano no valore las producciones nacionales de reconocimiento internacional.

“El cine nacional está tomando forma. “Canción sin nombre” está en Netflix, “Retablo” ha ganado varios premios, al igual que “Wiñaypacha”. Pero nadie va a ver estas películas, las salas están vacías”, dijo.

Según el artista, esto se debe a las faltas de oportunidades para nuevos talentos en el medio artístico, la “argolla” y los estereotipos negativos de acuerdo al color de piel de los actores. “A la tele solo entra gente de tez blanca. Si hay un “cholito”, está condenado a ser sirviente, capataz, ladrón, drogadicto, violador. Nunca hay un “gringuito” haciendo estos papeles”, concluyó Reynaldo Arenas.

Apoyo del público

En tiempos de pandemia, el actor invita a todos los padres de familia y niños a disfrutar de este contenido digital y gratuito pensado exclusivamente para ellos. “Es hora de apoyar al arte peruano más que nunca”, expresó.

“Guau, Miau y Güi” cuenta con 24 episodios, se transmite a través de Youtube y es realizado por Daniel Cuadros Mozombite de la Asociación Cultural Zanquimbalista. Cabe destacar que este proyecto tiene 20 años como obra teatral. En el 2003, la obra estuvo en el Festival de Teatro de Manizales, en Colombia, mientras en el 2012 la historia fue plasmada en un libro.

VIDEO RECOMENDADO

¿Los hombres son más agresivos que las mujeres? Esta es la explicación que nos da la ciencia

TE PUEDE INTERESAR