La envidia provoca en quien la siente ansiedad, hostilidad y hasta rabia.
La envidia provoca en quien la siente ansiedad, hostilidad y hasta rabia.

La envidia es un sentimiento de desdicha por querer poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles. En el siguiente artículo, la psicóloga Berenice Fuertes Cateriano nos explica más de esta emoción y porqué suele aparecer.

¿Existe la envidia sana?

La licenciada en psicología detalla que la envidia es una emoción y que no existen buenas o malas, así como tampoco las sanas o insanas. Las emociones simplemente se sienten y no se pueden controlar.

Por otro lado, la especialista detalla que detrás de la envidia hay muchos cuestionamientos sobre uno mismo. “Esta persona tiene tal logro, ¿por qué me estoy enfocando en lo que la otra persona tiene y no en mí”, explica.

Efectos de la envidia

Trae consigo diferentes emociones como la culpa, el resentimiento, la tristeza y la frustración. Sin embargo, también uno puede volcar la envidia en algo positivo. “A veces la envidia puede generar motivación y admiración, que nos hace trabajar en uno mismo. Enfoquémonos en eso”, acota.

Causa

Fuertes recalca que la envidia puede estar relacionado con un problema de autoestima ya que al ver lo que la otra persona tiene éxito nos hace sentir inferior. Esto se debe a las constantes comparaciones que uno se hace.

Consecuencias:

Si una persona empieza a sentir envidia y busca hacer daño al otro a través de esta emoción, no va a tener espacio en sí mismo para otras sentimientos más agradables.

Además el acumular emociones negativas va hacer que este sujeto tengo un concepto malo de si mismo. “Empezaran a pensar que no son capaces de lograr las cosas, enfocarse en los demás, sentirse menos e incluso desarrollaran cierta culpa”, puntualiza la psicóloga.

¿Qué hacer si se siente envidia?

Lo primero que se debe hacer es identificar porqué se siente envidia y empezar a buscar que se puede hacer para calmarla. Asimismo, no se juzgue porque las emociones no se eligen.

“Cuando descubra cuál es el motor de su envidia, actúe. Quizás envidia lo que la otra persona está consiguiendo, entonces póngase a trabajar para llegar también a eso. No se quede solo en ese pensamiento”, recomienda Berenice.

Adicionalmente, la especialista en salud mental recomienda a no juzgarse por sentir envidia porque solo se origina el sentimiento de culpabilidad, que no ayuda en nada. Lo mejor es utilizar ese sentimiento para motivarte en hacer tus cosas.

OJO AL DATO:

Para conocer más de este y otros temas relacionados a la salud mental, puede visitar las redes sociales de Berenice Fuertes. Está en Instagram como @.

TE PUEDE INTERESAR:





TAGS RELACIONADOS