Cuando la pareja decide que ya no desea tener más hijos y busca elegir un método anticonceptivo seguro, descubrirán que la gran mayoría están dirigidos solo a las mujeres. Sin embargo, los varones tienen a su alcance un método anticonceptivo permanente. Se trata de la vasectomía, que inclusive se practica sin necesidad de bisturí.

La vasectomía sin bisturí es un procedimiento sencillo, efectivo y permanente. Mediante una pequeña intervención con anestesia local, se cortan los conductos deferentes, encargados de transportar a los espermatozoides. De esta forma, ya no pueden mezclarse ni ser expulsados junto al líquido seminal, evitando cualquier posibilidad de producir un embarazo, así lo explica el doctor Luis Velasco Wilson, integrante del staff de urólogos de Vasectomía Perú.

Añade que debe practicarla un urólogo y toma entre 15 y 30 minutos. Además, por ser un procedimiento ambulatorio, no requiere internamiento, por lo tanto, el paciente puede irse a casa caminando.

SIN BISTURÍ VS TRADICIONAL

La vasectomía sin bisturí es un método que se viene practicando desde hace varios años. Al respecto, el doctor Velasco Wilson, detalla que, a diferencia de la vasectomía convencional, la vasectomía sin bisturí se realiza empleando unas pinzas conocidas como “pinzas Li”. Gracias a este instrumento, la incisión en los conductos es más precisa, lo que reduce el tiempo de recuperación y de complicaciones.

Esta información es más relevante si comparamos por ejemplo la vasectomía con la ligadura de trompas en las mujeres. Esta última es una cirugía en la cual se atan las trompas de Falopio, lo que requiere la sedación total del paciente y por lo menos un día de internamiento.

A puertas del Día del Padre, es importante involucrar a la población masculina en temas de salud reproductiva y dar a conocer diferentes alternativas de planificación familiar. Poco a poco la vasectomía sin bisturí está ganando mayor popularidad entre los varones peruanos que deciden tomar la iniciativa de una paternidad más responsable.

Es así que desde el 2018, Vasectomía Perú viene trabajando para acercar este método a más peruanos, habiendo realizado ya alrededor de 5000 vasectomías sin bisturí a través de campañas a nivel nacional.

Finalmente, es pertinente tener en cuenta estas seis claves sobre la vasectomía sin bisturí:

• Se realiza con anestesia local.

• La intervención toma entre 15 a 20 minutos.

• No requiere hospitalización previa o posterior.

• Rápida recuperación del paciente.

• La eyaculación y erección se mantienen.

• No disminuye el deseo ni el placer sexual.