En tiempos de crisis unos lloran y otros hacen pañuelos y el iquiteño Fernando Arévalo Arévalo pertenece al grupo de los que progresan a pesar de las adversidades.

En 1990, el recordado “Paquetazo” de Alberto Fujimori sumergió al país en una recesión que obligó a Fernando y su esposa a dejar sus carreras de arquitectura y economía, respectivamente, y aventurarse a abrir una fuente de soda. “Me quedé desempleado y mi esposa y yo decidimos hacer algo que nos gustaba, que era la cocina, pero como una situación momentánea. Abrimos un local de apenas 4 mesas con la idea de que nos retiraríamos pronto”, recuerda.

DESPEGUE. En poco tiempo, lo que empezó como algo pasajero, se convirtió en un pequeño restaurante de comida amazónica al que bautizaron como “El Pichito” y fue tanta la acogida que, han transcurrido más de tres décadas, y siguen más vigentes que nunca. A la fecha, cuentan con 3 amplios locales en los distritos de Breña, La Molina y Lince, ambientados íntegramente para trasladarnos a la capital de la Amazonía peruana.

CARTA VARIADA. El juane fue el plato con el que cautivaron a la clientela. Luego vino el emblemático tacacho con cecina, pero fue el arroz chaufa con cecina el que los consagró. “Yo no inventé el arroz chaufa con cecina, pero sí lo traje a Lima, por primera vez, hace 26 años. Gustó mucho, tanto así que superó en ventas al juane y al tacacho con cecina”, detalla el empresario.

Otros de los platos que han cautivado a los comensales son la ensalada de chonta, el tallarín saltado con cecina, el juane de yuca, la causa rellena con pulpa de paiche y mayonesa de cocona y la popular empanada de yuca rellena con cecina, que fue un rotundo éxito en Mistura del 2012. “Llegué a vender 10 mil empanadas, fue el noveno plato más vendido de Mistura”, añade orgulloso.

VERDADERA PASIÓN. Aunque por muchos años, Fernando creyó que volvería a retomar su carrera de Arquitectura, cada vez sentía con más fuerza que pertenecía al rubro de la gastronomía. Incluso, estudió Administración de restaurantes para llevar su negocio a un siguiente nivel y hasta fue docente de gastronomía amazónica por varios años en un reconocido instituto. Hoy es un popular exponente de la comida de la selva y su propósito es seguir difundiendo con orgulloso sus raíces.

FICHA

Me llamo Fernando Arévalo Arévalo

Estudié: Arquitectura y Administración de restaurantes

Además de empresario, Fernando tiene un canal en Youtube llamado “Cocinando con Nando”.

Centro de Estudios: Universidad Ricardo Palma e Instituto Le Cordon Bleu

Una frase que me gusta: “Acostarme y levantarme pensando en mi negocio”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Que no tengan miedo”.

S/25 hasta S/50 oscilan los precios de sus platos. Pedidos y reservaciones al 330-4732.

Búscalos

IG:

FB: @elpichitoficial



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: