El tamaño promedio de los departamentos en el Perú ha ido disminuyendo con el paso de los años, por ello es importante saber aprovechar cada área para vivir de forma cómoda. Lograr ambientes modernos y funcionales en espacios pequeños puede ser posible.

Los reconocidos arquitectos de interiores, Claudia Tassara y Cesar Irigoyen, arquitectos de EXPODECO, comparten cuatro consejos para decorar un departamento pequeño de hasta 65 m² y crear ambientes armoniosos y versátiles.

1. Usar tonos claros y materiales naturales: Para departamentos pequeños, las tendencias actuales destacan el uso de tonos claros, especialmente grises y tonos beige. Estos colores, combinados con el uso de fibras y materiales naturales, aportan frescura y vitalidad al espacio. Una buena iluminación, ya sea natural o artificial, es fundamental para generar profundidad y calidez en el ambiente.

2. Aprovechar tu pequeño balcón: Para armonizar un balcón, se sugiere la incorporación de vegetación en macetas de piso o pared, así como muros verdes naturales o artificiales. Estos elementos, relacionados con el diseño biofílico, aportan valor sensorial al espacio. Además, se pueden considerar revestimientos tipo Wall panel para exteriores y cuadros o esculturas de pared para brindar textura y personalidad al ambiente.

3. Hermosos acabados para tus paredes: Los acabados de pared tipo Wall paper y Wall panel están en auge. Los Wall panel de tipo madera, especialmente en tonos claros, así como los de color sólido en grises y blancos, se encuentran entre las opciones más populares y estarán siendo la tendencia en decoración.

4. Olvídate de los colores neutros clásicos: Los colores en tendencia son aquellos claros o agrisados, como rosa suave, amarillo verdoso pastel, azul grisáceo, verde jade y maderas claras. Se puede dejar atrás los neutros clásicos como blanco o beige para añadir toques de color y textura en los muebles para lograr un diseño moderno y vibrante.

Adicionalmente, los especialistas recomiendan incluir elementos decorativos como revestimientos en pared, molduras y piedras naturales con efectos de iluminación y pinturas texturadas. Estos elementos aportan un estilo sofisticado y moderno al espacio. Asimismo, espejos con formas orgánicas y macetas con bases que aporten altura son excelentes opciones decorativas. Recuerda para la decoración de un departamento pequeño por ejemplo para una pareja joven, agregar alfombras y cojines decorativos en tonos en tendencia para dar el toque final al espacio.

Los arquitectos Claudia Tassara y Cesar Irigoyen invitan a todos los amantes del diseño de interiores y la decoración a visitar el salón temático “El Refugio de la Animalista” en Expodeco 2023 del 23 al 27 de agosto en el Centro de Convenciones de E. Wong en La Molina.