Imagen
Imagen

La presencia de fiebre, vómitos y convulsiones son algunos de los síntomas característicos de la meningitis, una inflamación de las membranas que envuelven al cerebro (meninges) causada por hongos, virus o bacterias que pueden ser transmitidos por secreciones respiratorias o saliva. 

El Médico Pediatra de la Clínica Internacional Abel Salinas, explica que hay varios tipos de meningitis. “Las virales generalmente son de mejor pronóstico y se resuelven prácticamente todas; mientras que las bacterianas entre las que se encuentran la meningitis por haemophilus , neumococo ó meningococo, son más peligrosas, especialmente esta última” afirma. 

Según el experto la meningitis por meningococo obstruye los vasos sanguíneos en el cerebro, lo que puede producir un derrame o lesiones cerebrales como: retardo mental convulsiones, estado de shock, entre otros. “El meningococo tiene una forma de presentación a veces muy agresiva que puede provocar la muerte a una persona en menos de 24 horas de haber empezado la enfermedad”, detalla Salinas. 

Actualmente las vacunas contra neumococo y haemophilus se ofrecen gratuitamente en los diferentes centros de salud del Estado, pero la vacuna contra el meningococo debe ser adquirida de forma particular. “La vacuna es la manera más efectiva de combatir este mal, que afecta en su mayoría a niños .Estas pueden ponerse a partir de los 9 meses hata los 55 años de edad”, indica Salinas.

TAGS RELACIONADOS