El mieloma múltiple (MM) es un cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas en la médula ósea, especialmente en personas mayores. En 2020, se diagnosticaron más de un millón de casos de cáncer hematológico, siendo el mieloma uno de los más comunes. Esta enfermedad interfiere con la producción de células sanas, causando anemia, daño óseo e insuficiencia renal. El diagnóstico temprano es clave para mejorar la calidad de vida del paciente. Luis Alberto Suárez, director médico de Oncología para Latinoamérica de Pfizer, brinda más detalles.
SÍNTOMAS. Aunque no se conoce la causa exacta del mieloma múltiple, se sabe que las mutaciones en el ADN pueden convertir las células plasmáticas en cancerosas. La edad avanzada es el principal factor de riesgo, con mayor incidencia en hombres y en comunidades afrodescendientes. También influye el sobrepeso y antecedentes familiares.
FACTORES DE RIESGO. En las etapas iniciales, el MM puede no causar síntomas, pero cuando aparecen incluyen dolor óseo (especialmente en la columna, pecho y caderas), náuseas, estreñimiento, pérdida de apetito, confusión, cansancio, infecciones, pérdida de peso, debilidad, sed, micción frecuente, recuentos bajos de células sanguíneas y niveles altos de calcio en sangre.
COMPLICACIONES. El mieloma múltiple puede causar infecciones, dolor y fracturas óseas, insuficiencia renal y anemia al desplazar las células sanguíneas sanas
DIAGNÓSTICO. Identificar a tiempo el mieloma múltiple y derivar al paciente a un hematólogo puede marcar la diferencia en la supervivencia del paciente.
SEGUNDO CÁNCER MÁS COMÚN. El MM representa el 10% de todos los cánceres de sangre y es el segundo tipo de cáncer de sangre más común en el mundo.
OJO AL DATO. Un estudio de 2018 revela que los pacientes con mieloma suelen experimentar síntomas durante aproximadamente un mes antes de buscar atención médica.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo brindar soporte emocional a familias en enfermedades complejas en menores?
Síndrome de Burnout: signos de alerta de sobrecarga laboral
Problemas urológicos frecuentes en niños