De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, la industria textil es considerada la segunda más contaminante del mundo, únicamente después de la industria petrolera.
Esto, debido a que, por segundo, en el mundo se entierran o incineran un número de prendas de vestir equivalentes a un camión lleno de basura. En 2022, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) indicó que en nuestro país se desechan más de 47,500 toneladas de residuos textiles por año, siendo Lima Metropolitana, la capital, el generador del 60% de estos que en su mayoría provienen de talleres de confección y ropa en desuso. Esto es un poderoso llamado de atención a las marcas y consumidores.
Una de las alternativas a esto, es la moda circular, un enfoque que promueve la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en la industria textil a través de diferentes acciones que comprometen la producción y distribución de las prendas. Con un enfoque en la reutilización, el reciclaje y el diseño sostenible, esta forma de crear artículos de vestir de forma consciente está transformando la forma en que se produce y consume moda.
Considerando la relevancia de esta tendencia, Enrique Vizcarra, gerente de Compras Corporativas de Footloose, comparte cinco beneficios clave de adoptar la moda circular:
- Reducción de residuos textiles: Al reciclar prendas de vestir y textiles, se les da un tiempo de vida mayor. Con ello, se reduce significativamente la cantidad de desechos que van a parar a los basurales, lo que ayuda a mitigar el impacto ambiental negativo de la industria de la moda.
- Conservación de recursos naturales: Para elaborar una sola camiseta de algodón, las estimaciones indican que se necesitan 2.700 litros de agua dulce, que es la cantidad de agua que una persona bebe en dos años y medio. La moda circular promueve el uso eficiente de recursos al alargar el ciclo de vida de las prendas, reduciendo así la necesidad de materiales nuevos y minimizando la explotación de recursos naturales.
- Fomento de la innovación: La adopción de la moda circular impulsa la innovación en diseño y fabricación, alentando a las marcas a buscar nuevas formas de crear prendas sostenibles y duraderas, utilizando materiales reciclados y biodegradables, e incorporando nuevas técnicas en sus procesos de producción.
- Creación de empleo y oportunidades económicas: La economía circular en la moda crea empleos en sectores como el reciclaje, la reparación y el rediseño de prendas (upcycling), además de estimular el crecimiento de empresas que ofrecen soluciones sostenibles.
- Consciencia del consumidor: Al educar a los consumidores sobre los beneficios de la moda circular, se promueve un cambio en los hábitos de compra hacia opciones más sostenibles y éticas, lo que a su vez impulsa a las marcas a adoptar prácticas más responsables.
Cabe mencionar que la sostenibilidad se ha convertido en una tendencia importante en el sector del calzado, con los consumidores buscando opciones fabricadas con materiales reciclados y procesos de producción más ecológicos.
Footloose lanzó hace dos años su marca 2Change la cual utiliza lona de algodón orgánico, cuero vegano, textiles reciclados y suelas fabricadas en un alto porcentaje con materiales reciclados. “La moda circular no solo es una tendencia, es una necesidad urgente para preservar nuestro planeta y construir un futuro más sostenible para las generaciones venideras”, afirmó Vizcarra.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Moda Deco & Alpaca Fiesta juntos en Arequipa
- ¿Jefe o líder? Cinco cualidades que buscan los centennials en sus líderes
- Dia del Emprendimiento: ¿cómo usar las billeteras móviles como una solución para su negocio?
- Salud infantil: ¿Cómo cuidar la piel e higiene de su hijo en el colegio?
- Día Mundial del Emprendimiento: 6 tips que todo emprendedor de tener en cuenta