¡Mucho cuidado! 4 señales que indican que vas enfrentar una crisis
¡Mucho cuidado! 4 señales que indican que vas enfrentar una crisis

Bien dicen que guerra avisada no mata gente. En el mundo de los , saber identificar a tiempo cuál son nuestras debilidades, puedes significar una gran ventaja. A continuación te mostramos algunas alertas que te pueden señalar si tu  está por atravesar o ya está experimentando una . ¡Presta atención!

Gastos que superan los ingresos. Esta es la señal más clara de que tu negocio está atravesando por un mal momento y tienes que ponerte a revisar muy bien los números si quieres evitarte problemas en el futuro. Es necesario que no gastes más allá de lo que ingreses.

¿Cómo lograrlo? El primer paso es establecer un control de tus gastos e ingresos. Encuentra el motivo por el cual estás gastando de más y si es necesario has una reducción de estos costos, que quizás no sean tan imprescindibles para tu actividad.

Períodos largos sin ventas. Como todo negocio, hay períodos en donde las ventas son muy buenas, sobre todo con aquellos productos en que los hábitos de consumo están muy ligados a ciertos eventos o fechas especiales del calendario. Pero también hay momentos donde las oportunidades de ventas no son las mejores.

Si bien esto es comprensible, lo que no lo es que estos períodos se presenten en las épocas en la que solías tener buenas ventas. Si este problema se extiende más allá de dos o tres meses, tienes actuar cuanto antes, para que no se convierta en una crisis.

Pésimo clima laboral. No tomar en cuenta el clima laboral dentro de tu negocio, cuando es negativo y se atraviesan conflictos, puede reducir la productividad y traducirse en una mala atención a los clientes, ausencia de empleados e incluso perder al personal más calificado.

Por eso es necesario que no trates de minimizar las cosas e intentes averiguar cuál es la fuente de conflicto, es decir, si se debe a la falta de motivación, al estrés, a la poca comunicación, a problemas entre los empleados, etc.

Sobreendeudamiento. ¡Las deudas no son buenas! El crédito es una fuente confiable para conseguir recursos y fomentar el crecimiento de una empresa. Lo malo sucede cuando uno pierde control sobre éste. Si tienes muchos acreedores y no puedes pagar será una señal de alarma de que debes hacer algo cuanto antes.

Es una buena idea negociar con ellos y hacer un plan de pagos que te permita acabar finalmente con tus deudas. Entre los aspectos a dialogar están las fechas de pago e incluso condiciones como los intereses.

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto!