Imagen
Imagen

Después de la epilepsia, la segunda enfermedad neurológica que afecta a los jóvenes con mayor frecuencia es la esclerosis múltiple. Sus principales víctimas son las mujeres de 20 a 40 años. Según Óscar Gonzáles, presidente del Comité Peruano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (Pectrims), en el Perú siete de cada 100 mil habitantes sufren de este mal.

 

Afirma que urge diagnosticar de forma oportuna los casos de esclerosis múltiple, pero "lamentablemente en el país no existen campañas de concientización para difundir su conocimiento y detectarla a tiempo". Por este motivo, muchos de los casos son detectados cuando la persona ya sufre de alguna discapacidad.

 

El médico informa que algunos síntomas más comunes son visión doble, movimientos incontrolados de los ojos, problemas del habla, temblores en las manos, insensibilidad en los miembros, parálisis parcial o completa en una parte del cuerpo y pérdida de coordinación en los movimientos. También son usuales el hormigueo, el entumecimiento y la picazón.

 

Para Gonzáles es oportuno informar sobre este tema, pues el cuarto miércoles de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Esta fecha se conmemoró ayer miércoles 28.