'Ni una menos': 3 señales de alerta de la violencia de genero
'Ni una menos': 3 señales de alerta de la violencia de genero

Los insultos, las agresiones verbales u ofensas son el pan de cada día. El 35,7% de las mujeres con pareja que residen en Lima han sufrido algún tipo de maltrato o abuso alguna vez en su vida y el 5% de ellas reciben algún tipo de agravio al menos una o dos veces al mes. ¿Por qué sucede? Porque lo permitimos.

"Cuando la pareja no le presta atención se siente rechazado con sensación de abandono y entonces agrede levantándole la voz, con indiferencia o juega con el tema que se va y no regresa. Cuando la mujer se encuentra frágil, insegura, con sentimientos de culpa o ansiedad de abandono el hombre ejerce su poder y logra el dominio”, explica el doctor Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental.

Además, explica que una relación de pareja el agresor inconscientemente utiliza estrategias para someter y dominar a su víctima. Para combatir la violencia de género es necesario reconocer estas señales de alerta de violencia.

1.- Alerta verde. El agresor busca reducir la autonomía de la mujer, por eso se muestra sobreprotector, adulador y galante. La afectada se siente excesivamente halagada, asediada, con incomodidad para relacionarse con sus amigos y familiares; y se muestra ansiosa cuando se trata de hacer planes personales. Se previene defendiendo la autonomía, diversificando las actividades y no focalizando la atención solo en la relación de pareja.

2.- Alerta amarilla. El agresor busca disminuir, por eso se muestra controlador, se enoja con frecuencia o tiene rabia. Luego vienen las descalificaciones o críticas por el modo de vestir, hablar o actuar que se traducen en reclamos y pedidos explícitos para que la persona cambie su forma de ser o disminuirla. “Porqué te demoras, a dónde te has ido, con quién has estado, esa ropa no te queda”. Esta fase es de detección, por lo que la persona debe confrontar, negociar, buscar aliados, informarse y buscar ayuda profesional.

3.- Alerta roja. Busca el dominio, acude a las amenazas con alejarse o no cumplir sus responsabilidades, aquí se da el sometimiento a su poder y se produce la agresión como el insulto, golpes, agresión sexual. Se puede detener si buscas ayuda profesional, denuncias y lo dejas. Si no se disculpará, pero seguirá maltratando, y si ya hay hijos buscará quitarle autoridad ante ellos.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS