¿Niños organizados y responsables? 4 tips para lograrlo
¿Niños organizados y responsables? 4 tips para lograrlo

Educar a los niños es una tarea, de lejos, muy trabajosa. Sin embargo, si se tomen en cuentas algunas pautas se puede lograr brindarles una formación con valores y habilidades que le servirán para toda la vida (y no solo en el ámbito personal sino también en el  y laboral), como ser y organizados.

1.- Trázate objetivos. Hay niños y niñas que parecen haber nacido con el don del pero esta cualidad también se implanta. Para los expertos, los primeros años de vida son muy importantes para inculcar este hábito en los niños. ¿Cómo? En primer lugar, conviene tener en cuenta que los objetivos que se quieren conseguir deben ser realistas y progresivos adaptados a la edad del niño. También conviene reconocer íntimamente el progreso y el esfuerzo del niño. 

2.- Implanta el control. Otra manera de formar esta conducta, es ayudándole al pequeño a tener cierto control sobre su entorno y aportándole estabilidad. Y, poco a poco, el orden se irá convirtiendo en una necesidad para los pequeños. 

3.- Involúcralo en diversas actividades. De los padres depende incluir a los niños en las diversas actividades del hogar, e esta forma aprenderá a trabajar en equipo y a colaborar en casa desde pequeño.

4.- Crea horarios. Las rutinas o hábitos de acciones encadenadas son muy importantes para que el niño relacione cada momento del día con las acciones que debe llevar a cabo. Por ejemplo, al llegar a casa del colegio el niño tiene que saber que lo primero de todo es cambiarse de ropa, luego lavarse las manos, a continuación ayudar a poner la mesa y por último sentarse a comer. Esta serie de rutinas sirven para interiorizar el orden en la forma de vida y el niño las realizará sin esfuerzos.

La convivencia y la armonía familiar son los elementos principales para alcanzar este tipo de formación. 

¡No te puedes perder esto! 

¡No te puedes perder esto!