¡Oh, no! ¿Tomar bebidas alcohólicas engorda?
¡Oh, no! ¿Tomar bebidas alcohólicas engorda?

¿Quieres bajar de peso? Modera tu consumo de alcohol, pero ¡ya! El consumo excesivo de bebidas alcohólicas contribuye en la aparición de diversas complicaciones, en especial el aumento de peso.

"Hablemos un poco de cuantas calorías tiene el alcohol, por ejemplo, 1 botella de cerveza contiene 153 kcal, 1 vaso de chilcano contiene 223 kcal y uno de pisco sour 332 kcal. Entonces, por ejemplo, 5 vasos de chilcano estarían cubriendo más del 50% de calorías que necesita una mujer promedio en el día (2000 kcal aprox) y casi el 30% del de un hombre (2500 kcal)”, explica Nefi Mendoza Campos, nutricionista de Solidaridad Salud.

Para disfrutar de un fin de semana sin culpas y evitar subir de peso, la especialista brinda los siguientes tips. ¡Toma nota!

1. Comer. ¡No bebas alcohol con el estómago vacío! Esto solo hará que absorbas el alcohol con mayor rapidez, procura consumir alimentos ricos en proteínas, fibras y grasas buenas como almendras y pecanas .

2. Snacks. Cuidadito, procura no exceder el consumo de bocaditos durante la celebración ya que puede aumentar aún más las calorías ingeridas en el día.

3. Bebidas. A veces menos es mejor. Elige las bebidas que tengan menor cantidad de ingredientes. Procura no añadir bebidas azucaradas (gaseosas, zumos de fruta, jarabes) a la bebida ya que aumenta hasta en 90 kcal por copa la energía consumida.

4. Consumo. ¡Bebe lentamente! El hígado metaboliza una copa de alcohol por hora. Así evitarás la aparición de náuseas o mareos.

5. Técnica. Por cada vaso de alcohol, consume de 1 a 2 vasos de agua o bebida sin azúcar. Hacerlo te ayudará a liberar la ansiedad por beber y mantendrá tu cuerpo hidratado.

6. Cuidados. Al día siguiente, después de haber bebido, procura consumir alimentos ricos en antioxidantes como frutas, verduras y oleaginosas, para reducir el efecto negativo de los radicales libres que libera el alcohol (daño de tejidos y envejecimiento).