Hace 6 años, Wilmer leyó en un artículo que el cultivo de pitahaya era muy rentable. Como digno hijo de padres caficultores, se sintió muy atraído por invertir en este fruto, pero la idea solo se quedó rondando por su cabeza. Al transcurrir un año y ver más noticias que resaltaban el gran potencial de la conocida “fruta del dragón”, decidió dar el gran paso con la compra de unas extensiones de terreno dedicadas al cultivo en Huaral. “Tenemos todas las condiciones para ser un país exportador y creo firmemente que en los próximos 5 años seremos uno de los líderes en Latinoamérica junto a Ecuador”, expresa.

Hoy no solo es un reconocido y especializado importador de pitahayas de diversas variedades a nivel nacional, sino que también brinda asesoría a todos los que deseen tener su propio cultivo y se encuentra en la búsqueda de futuros socios agroexportadores. Diario OJO conversó con el fundador de Pitahayas Baleno para conocer más sobre esta ambiciosa industria.

¿Qué te atrajo de la región Huaral para el cultivo de este fruto? Las extensiones de terreno dedicadas al cultivo, el clima, el suelo y ,además, por la cercanía a mega puerto de Chancay y del aeropuerto Jorge Chávez.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el cultivo de pitahaya? ¿con qué otros alimentos has trabajado? Más de 5 años, provengo de unos padres caficultores, también inicié con el cultivo de café.

¿Por qué recomiendas invertir en un proyecto de pitahaya? Es un cultivo rentable que te ofrece un retorno de la inversión al segundo año. Además, dentro de nuestro proyecto nosotros vamos a brindar el servicio desde el sembrado hasta la exportación.

¿Cuál es la situación de la producción de la pitahaya en nuestro país? Recién está iniciando, pero ya se están dando pasos agigantados, por ello es momento de poder unirnos a la ola y convertir al Perú en un país exportador de pitahayas.

Hay varias variedades de pitahaya, ¿en cuál sugieres que se invierta? Hay más de 300 variedades, pero en el Perú, comercialmente hablando, en la costa del Perú se recomienda la roja en sus variedades: costarricenses, americam beauty y la undatus. Y en la selva la pitahaya amarilla palora o amarilla nacional.

¿Cuántas variedades cultivas en Huaral? Comerciales 4, pero tenemos en prueba más de 100 variedades que este año deben dar sus primeros frutos.

¿Qué es lo más difícil de emprender en este rubro? Básicamente, conocer el manejo de la pitahaya, y segundo el capital, ya que la pitahaya el costo de instalación si es elevado respecto de otros cultivos.

Estás buscando futuros socios agroexportadores ¿qué requisitos deben cumplir? ¿cuáles serán sus beneficios? Este es un modelo de negocio basado en el asociatividad y cooperativismo, donde ofertamos a cada socio su propia parcela de pitahayas que contiene 2500 M2, 277 postes de concreto, 554 esquejes de pitahaya, riego tecnificado, reservorios, centro de acopio, cámaras de seguridad y vigilancia, una casa con áreas comunes, etc. Todo esto bajo la administración de nuestra empresa desde la siembra hasta la exportación. Tenemos parcelas en Lambayeque y Huaral.

¿Qué técnicas de cultivo utilizas? Hay muchas técnicas, y unas más costosas que otras. Nosotros utilizamos 3 x 3 4 vientos.

¿Qué te diferencia de otros proyectos similares? Contamos con la experiencia de tener nuestro propio cultivo modelo, sabemos cuáles son los procesos y conocemos el clima ideal para el cultivo de Pitahayas en Perú. Además, contamos como asesor al ing. Agrónomo Juan Vera, de nacionalidad ecuatoriana, pionero de las exportaciones de esta fruta en Ecuador. Nuestros precios son accesibles y reales, la competencia lo tiene sobrevalorado y no se ajusta a la realidad.

CAPACITACIÓN Y PASANTÍA GRATUITA

Mañana, 03 de abril, realizará en Huaral una capacitación y pasantía gratuita para conocer los cultivos de pitahaya. Deberán de registrarse para reservar su cupo a través de su página en Facebook, Pitahayas Baleno, o comunicándose al WhatsApp 955 116 886.

FICHA

Me llamo Wilmer Barrios, tengo 36 años. Estudié Administración de empresas en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Una frase que me gusta: “El emprendimiento no es una ciencia o arte, es una práctica”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “El camino no es fácil, pero que es la única ruta a la libertad financiera”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: