¿Quién era y qué hacía el Oráculo de Delfos?
¿Quién era y qué hacía el Oráculo de Delfos?

¿Quién era el Oráculo de Delfos? Este hombre es famoso en la  griega y según los relatos de la época era consultado cuando los grandes líderes deseaban obtener una respuesta o consejo de los  del Olimpo.

El Oráculo de Delfos estaba dedicado al dios Apolo, esta era la divinidad que tenía los dos mandos en sus manos: el blando y fuerte, que amenazaba o protegía, siendo identificado con la luz de la verdad.

El Oráculo de Delfos alcanzó gran notoriedad en toda Grecia desde mediados del s. VIII a.C., y llegó a ser el centro religioso del mundo helénico, algo así como un Papa moderno pero en el mundo conocido.

Con respecto al origen de la palabra Delfos hay varias teorías, una de ellas propone que viene de Delfine, el nombre del dragón mitológico que custodiaba el oráculo antes de la llegada de Apolo; otro mito señala que Apolo se convirtió en delfín para atraer a un barco cretense.

El oráculo se celebraba un día al mes, el día 7, que se consideraba como la fecha del nacimiento de Apolo. En ese momento las personas podían consultar al Oráculo de Delfos sobre lo que querían saber. Los consultantes eran de todo tipo, desde grandes reyes hasta gente pobre. Se conoce muy poco sobre el rito que se seguía en el oráculo.

Lo que se debe decir es que las respuestas del oráculo no eran directas, él utilizaba alegorías o mensajes encriptados para responder a sus consultantes. Las que se encargaban de interpretar sus mensajes eran las pitonisas.

Una de las cosas que más consternación causa entre los estudiosos de la historia de este personaje es el alto grado de acertación que tuvo, testigo de esto son los muchos relatos en los que el Oráculo de Delfos era mencionado.

La fe en él era total, incluso si se equivocaba, porque en ese caso se decía que el fallo era la interpretación de lo dicho y no el oráculo en sí, por lo que la pitonisa debía pagar el precio de su equivocación, que muchas veces era la .

¡Tienes que ver esto! 

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS