¿Repitió el año escolar? Descubre cuáles son las causas
¿Repitió el año escolar? Descubre cuáles son las causas

Pena, frustración, cólera o decepción son los estados de ánimos de los  y también universitarios cuando no logran pasar el grado escolar o ciclo académico. 

En tanto, para los padres resulta uno de los temas más preocupantes ya que ven peligrar el futuro de sus hijos. Pero, cuando ocurre, ¿qué se debe hacer y qué no? 

Cuando un hijo se produce un caos familiar y muchas veces no se puede disfrutar de las fiestas navideñas con la alegría de siempre, ya que se le castiga. No obstante, este caso no es aislado y ocurre en muchos hogares,. 

“Se habla de fracaso escolar cuando un estudiante no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad, existiendo un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales”, manifestó el psicólogo Alicio Domínguez. 

Según su punto de vista, el fracaso escolar responde a causas internas y externas del estudiante, como por ejemplo, los problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar que suelen estar asociadas a dificultades madurativas, sensoriales. Además de la falta de interés, trastorno de conducta y/o de personalidad.

En algunos casos, los niños y jóvenes tienen ganas de aprender pero carecen de factor económico, por lo cual los padres no pueden comprar los materiales solicitados ni pagar las mensualidades de las instituciones educativas a tiempo, lo cual también genera un estrés en el escolar, cuando envían notas de cobro en el cuaderno de control o cuando le dicen “si no pagas no das examen”

Para el especialista de la UCSS, hay otros factores que los padres no pueden controlar como es el caso de la dispedagogía del docente, el ambiente del aula o del centro de estudios. Además, las malas influencias para los estudiantes es clave para que ellos no asistan al colegio o tal vez el bullying, la discriminación también juegan un papel en contra de ellos.

¡No te puedes perder esto!