¿Sabes de Aokigahara, el bosque de los suicidas? Entérate aquí
¿Sabes de Aokigahara, el bosque de los suicidas? Entérate aquí

"Tu vida es valiosa y te ha sido otorgada por tus padres. Por favor, busca ayuda y no atravieses este lugar solo", es el aviso que advierte a los viajeros que llegan al bosque Aokigahara, ubicado en el Monte Fuji (Japón). Dueño de un excepcional silencio por la poca vida silvestre que posee, el bosque Aokigahara es el lugar elegido por 50 suicidas cada año, un grupo humano que puede incrementarse hasta 100.

EL ORIGEN. En parte, esta elección por Aokigahara se debe al cuento "Kuroi Jukai" ("El negro mar de árboles") de Seicho Matsumoto, publicado en 1960, que cuenta la historia de dos enamorados que se quitan la vida. No obstante, otros consideran que esta mortal elección se debe a la práctica Ubasute del siglo XIX, en la que gente de edad avanzada era abandonada en los bosques para dejarlos morir a su suerte, como una forma de eutanasia frecuente en épocas de sequía y hambruna.

UNA PRÁCTICA HISTÓRICA. Sin embargo, muchos consideran que la causa tiene su origen en la tradición japonesa del "suicidio honorable" observada en el "harakiri" y los jóvenes pilotos "kamikazes" de la Segunda Guerra Mundial.

¿CÓMO REVERTIR ESTAS CIFRAS?. Ante la alarmante estadística, las autoridades japonesas han distribuido material informativo en la zona de Aokigahara. Igualmente, se ha creado una red de comunicación con los habitantes locales para que apoyen de forma voluntaria a los visitantes y den aviso sobre cualquier comportamiento extraño. 

¡Espera! Ojo a los datos:

- El libro "El manual completo del suicidio" (1993) se refiere a Aokigahara como un lugar "perfecto para morir" y destaca el ahorcamiento como una "obra de arte".

- Según el Organismo Mundial de la Salud (OMS), Japón ocupa el tercer puesto de suicidios en el mundo.

¡Tienes que ver esto!

TAGS RELACIONADOS