Actualmente ante los cambios de clima se pueden producir diversas alergias estacionales o resfriados que pueden ser confundidos con posibles síntomas del COVID-19. Una forma de saber la diferencia entre una alergia y los síntomas del coronavirus es prestando atención a nuestros ojos. Para el médico Gerardo Arana, director médico de Oftálmica Clínica de la Visión, existe una conjuntivitis alérgica y otra que puede ser síntoma del COVID-19, la cual es de tipo viral.

“La conjuntivitis se caracteriza por la presencia de ojo rojo en los pacientes, sin embargo, es fundamental estar al tanto de los síntomas adicionales, respuesta al tratamiento y la duración de esta enfermedad ocular para poder identificar su real causa”, precisó el especialista.

Diferencia entre conjuntivitis por COVID-19 y por alergias

La conjuntivitis por COVID-19 es de tipo viral, pero esta manifiesta síntomas más severos en los ojos. El paciente presentará ojo rojo y una secreción transparente que puede ser amarillenta. No obstante, este malestar ocular vendrá acompañado de otros síntomas propios del coronavirus como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor corporal, dificultad para respirar, pérdida del olfato y gusto, entre otros. A su vez, es importante prestar atención al tiempo de respuesta al tratamiento ya que las personas con COVID-19 que tienen conjuntivitis son resistentes a la medicación y eso hace que la afección dure más de lo usual.

Por otro lado, la conjuntivitis alérgica puede tener dos orígenes, la persona y el medio ambiente. Si la persona tiene tendencia alérgica hará alergia en todo momento. Sin embargo, si es un ambiente con humedad generará hongos que llegarán a producir alergia. A su vez, si es un espacio con tendencia a polvo y ácaros también provocará alergia. En los ojos se presentará ojo rojo, bastante lagrimeo, picazón y ardor. Estos síntomas se acompañarán de posibles estornudos o ronchas en el cuerpo.

Otros tipos de conjuntivitis

Asimismo, el doctor Gerardo Arana detalla algunos otros tipos de conjuntivitis adicional a la alérgica:

1. Conjuntivitis viral: Si bien la conjuntivitis por COVID-19 es de tipo viral, existen otras causas como por ejemplo un resfriado o cualquier otro virus que puede ingresar a nuestro organismo. Los síntomas característicos son ojo rojo y secreción transparente. Estas conjuntivitis son las más contagiosas.

2. Conjuntivitis bacteriana: Con este tipo de conjuntivitis el paciente tendrá ojo rojo, secreción amarillenta-verdosa y tendrá dificultad para abrir los ojos por la legaña. Mayormente se da por tocarse los ojos con las manos sucias o por el ingreso de agua contaminada a los ojos.

3. Conjuntivitis irritativa: Hoy en tiempos de pandemia una gran proporción de las conjuntivitis son de tipo irritativa. Estas se dan en su mayoría por el ingreso a los ojos de sustancias como los desinfectantes, alcohol, lejía, entre otros. Sus síntomas son ojo rojo, lagrimeo, bastante ardor y un poco de dolor.

Cuidados

El médico oftalmólogo recomienda pasar por una consulta oftalmológica en cuanto se presenten los síntomas de conjuntivitis. Esta patología puede ser tratada vía teleconsulta ya que manifiesta una sintomatología externa y se puede conversar con mayor tiempo sobre el origen de esta condición.

A su vez, Arana sugiere no utilizar lentes de contacto mientras se padece de conjuntivitis ya que se podría generar una queratitis. Para desinflamar el cuadro se recomienda el uso de gotas de manzanilla que ya vienen purificadas. El uso de compresas de agua fría en los ojos, mantener las manos limpias y secarse los ojos con papel desechable aliviará las molestias.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS