Un niño seguro de sí mismo es un niño feliz, capaz de disfrutar de la vida, afrontar retos y asumir errores. Sin embargo, llegar hasta este punto se convierte en un verdadero reto para los padres, familiares y educadores. En la siguiente nota, la psicóloga clínica, Elvira García, brinda algunos consejos para lograrlo.

COMPARTA SU SEGURIDAD.

Si los padres se muestran seguros de sí mismo, ellos tenderán a imitar esa actitud. “Pero si el pequeño ve a unos papás muy ansiosos e inseguros, él percibirá esta acción y creerá que está bien. Hay que predicar con el ejemplo”, detalla la especialista.

NO SE MOLESTE POR LOS ERRORES.

Ayude a los niños a ver que todos fallamos y que lo importante es aprender de los errores. Para García, la única forma de conseguir esto es no castigando ni juzgando las equivocaciones que tenga el menor.

DEJAR QUE FRACASEN.

Es natural querer proteger a su hijo del fracaso, pero los niños aprenden por ensayo y error, y no alcanzar una meta los ayuda a darse cuenta de que no es algo fatal. También puede impulsarlos a esforzarse más, lo que también les será de utilidad cuando sean adultos.

INCULQUE LA PERSEVERANCIA.

Es importante enseñarles a que sean constantes en la vida y a no abandonar las cosas ante el primer contratiempo. “La motivación en este punto hará que sean adultos seguros”, recalcó la psicóloga.

ESTABLEZCAN METAS.

Formular metas, grandes y pequeñas, y lograrlas hace que los niños se sientan fuertes. “Utilice este recurso en el plano escolar o en los quehaceres del hogar”, recomendó. 

Es muy bueno elogiar a los niños por sus logros, pero también es importante hacerles saber que usted está orgulloso de sus esfuerzos, independientemente del resultado.

OJO AL DATO:

Esperar la validación del resto, tener baja tolerancia al error y ser impaciente en los resultados, son algunas de las consecuencias de no reforzar la autoestima desde pequeños, señaló la especialista.

TE PUEDE INTERESAR:





TAGS RELACIONADOS