Las esperanzas para frenar el avance del están depositadas en el desarrollo de un antídoto seguro y eficaz. Ante ello, la advirtió que la aprobación prematura de una vacuna implicaría riesgos.

“Los científicos alrededor del mundo están pidiendo a las agencias (reguladoras) y a las compañías que la aprobación de una vacuna se haga en función de datos obtenidos en la fase 3 de los ensayos clínicos”, remarcó la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

En tal sentido, explicó que si, empezara a usarse una vacuna que no ha sido estudiada de forma adecuada, se corre el peligro de que tenga una “eficacia demasiada baja”, por lo que no cumpliría su objetivo de ponerle fin a la pandemia provocada por el coronavirus.

“El desafío ahora es que pasamos de vacunar cientos de personas (fase 2 de ensayos clínicos) a cientos de miles de personas (fase 3). Necesitamos los resultados de eficacia y seguridad de estos estudios porque si empezamos a vacunar a millones de personas muy rápido podemos pasar por alto algunos efectos adversos”, alertó.

Ensayos en Perú

En territorio peruano se desarrollarán los ensayos clínicos fase 3 de dos vacunas experimentales de la farmacéutica china Sinopharm. Un total de seis mil voluntarios participarán en el proceso y tres mil personas ya se han registrado el último domingo para tal fin.

Según el profesor principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Germán Málaga, más de diez mil personas intentaron inscribirse, pero los cupos se completaron a los diez minutos. “Esto nos regocija y llena de esperanza, es un acto de civismo”, refirió a Canal N.

Agregó que, adicionalmente a los tres mil registrados, hay un “colchón” de personas que recibieron un correo electrónico que les dice que están en lista de espera en caso uno de los inscritos no sea elegible. “Estamos empezando las llamadas, vamos a verificar que cumplan los requisitos”, indicó, tras estimar que el 8 de septiembre empezaría a colocarse una de las vacunas o el placebo.

VIDEO RECOMENDADO

Joven arrastrada por camión de basura pierde a su bebé
La mujer tenía cuatro meses de gestación.