En el marco del , celebrado todos los 25 de mayo, Eduardo Prettel, médico endocrinólogo y past president de la Sociedad Peruana de Endocrinología, estuvo en el programa Ojo en Familia para hablar sobre las principales diferencias entre el hipotiroidismo e hipertiroidismo, dos afecciones causadas por un desequilibrio de las hormonas tiroideas.

MIRA: ¿Afecta más a las mujeres? Mitos y verdades sobre el cáncer de tiroides.

El especialista sostuvo que las hormonas tiroideas, segregadas por la glándula localizada en el cuello, están encargadas de regular todos los procesos metabólicos del organismo. “Regulan el crecimiento, la diferenciación de los tejidos, la aceleración del ritmo cardíaco, entre otras funciones”, agregó el especialista.

Hipotiroidismo

En este caso, el especialista señaló que este mal se desarrolla cuando existe una deficiencia de la producción de hormonas tiroideas. “Se caracteriza por ralentizar todos los procesos metabólicos y funcionales del cuerpo humano”, indicó.

Para poder identificar el hipotirodismo, Prettel sostuvo que es importante estar alerta a las señales de alerta como piel seca, caída de cabello, aumento de peso, frío excesivo, estreñimiento y retención de líquidos.

Hipertiroidismo

Por el lado contrario, Prettel afirma que esta afección es causada por un exceso de producción de estas hormonas tiroideas. “Aquí el cuerpo produce más de lo que realmente necesita, acelerando todos sus procesos metabólicos”, agregó.

Entre los principales síntomas se encuentra sudor excesivo, nerviosismo, temblores en la mano, latidos cardíacos irregulares, pérdida de peso y continuos cambios de humor. Quienes tienen mayor riesgo de sufrirla son mujeres mayores de 60 años.

Si presenta estas alteraciones, el experto recomienda acudir al endocrinólogo para conocer el estado de la glándula tiroides y, así, evitar posibles afecciones.

MIRA EL PROGRAMA COMPLETO

Día Mundial de la Tiroides: claves para detectar esta enfermedad a tiempo

TE PUEDE INTERESAR