La lactancia materna es un regalo natural y poderoso. Aporta más de 250 componentes esenciales que nutren, protegen y conectan al bebé con su mamá.

OJO conversó con la Lic. Judith Soto, nutricionista del Colegio de Nutricionistas de Lima Metropolitana, sobre sus beneficios para la madre y el bebé.

COMPOSICIÓN. La leche materna contiene más de 250 componentes, entre ellos, proteínas, grasas, DHA, agua, inmunoglobulinas, enzimas y probióticos. “Por eso se le dice sangre blanca, alimento de oro u oro líquido, pues se ajusta a las necesidades del bebé en cada etapa”, explica Soto.

BEENFICIOS. Considerada la primera vacuna, la leche materna protege al bebé de enfermedades como anemia, diabetes, hipertensión, obesidad y problemas cardíacos. Además, reduce la gravedad de diarreas y resfriados gracias a las inmunoglobulinas que fortalecen su sistema inmunológico y recubren el sistema gastrointestinal. En la madre, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y fortalece el vínculo emocional entre madre y bebé.

TIEMPO. La lactancia a libre demanda debe mantenerse hasta los 6 meses. “Luego, se inicia la alimentación complementaria, pero la leche materna debe continuar hasta los 2 años o más”, aconseja la licenciada.

MITOS. Muchas madres creen que no producen suficiente leche, pero en realidad “producen lo que el bebé necesita”, asegura la Lic. Soto.

“Los primeros días, la mamá produce 2-5 ml, casi como una cucharadita de té”, señala Soto. Con el tiempo, va aumentando y se adaptará al estómago del bebé.

SUPLEMENTACIÓN. En casos como enfermedades graves o uso de fármacos incompatibles, se puede recurrir a fórmulas, previa evaluación de un pediatra.

DEPRESIÓN. El estado emocional materno influye en la lactancia. El estrés, insomnio o depresión posparto pueden reducir la leche, por ello el apoyo del entorno es esencial.

TE PUEDE INTERESAR:

Evite robos y estafas en julio con estas recomendaciones

Destinos para recorrer el Perú en el feriado patrio

Prevención y signos de alerta de las alergias por medicamentos

TAGS RELACIONADOS