El abuso emocional se manifiesta de diferentes formas dentro de las relaciones, una de ellas es el “gaslighting”. Según la psicóloga clínica del Centro Espacio Vida, Ana Tereza Coelho, este es un patrón de abuso emocional en la que la víctima es manipulada para que llegue a dudar de su propia percepción, juicio o memoria.

En el siguiente artículo le contamos más sobre este tipo de violencia recurrente en los romances tóxicos.

¿Cuáles son las señales?

Si dentro de una relación siente inseguridad sobre sí misma, tiene dudas sobre sus capacidades y cuando le reclama algo a su pareja se altera respondiendo con un “estás loca”, “te lo estás imaginando” o “eres muy sensible y exagerada”, es probable que esté siendo víctima del gaslighting sin darse cuenta.

¿Cómo actuar?.

En caso haya detectado que está siendo sometido a este comportamiento que se caracteriza por la manipulación, la especialista Coelho recomienda abandonar esa relación y buscar inmediatamente apoyo psicológico con un profesional para que termine de comprender todo lo que ha estado viviendo. Asimismo, aconseja apoyarse en las relaciones sociales para que le puedan dar el soporte emocional y salir de esa situación.

Apoyo emocional.

Si ha notado que un familiar o amigo, sin importar el género, está siendo víctima de este tipo de abuso, lo primero que debe hacer es emplear un trabajo de psicoeducación, es decir “informar de manera sutil, a través de artículos o libros, sobre el gaslighting. No lo presione ni haga que se sienta atacado”, detalló la psicóloga. Adicional a ello, manténgase en contacto con la persona y sea un buen oyente para que le tenga más confianza.

Por otro lado, si desea iniciar algún tipo de tratamiento puede hacerlo en

OJO AL DATO:

La mentira es muy utilizada por los agresores para retorcer la realidad y que la victima tienda a desconfiar de sus criterios. Esto ocurre aunque se tenga pruebas.

TE PUEDE INTERESAR: