Foto: ThinkStock
Foto: ThinkStock

El embarazo suele ser uno de los periodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer. Es la etapa donde las mujeres se preocupan por diferentes temas como la alimentación, descanso, encontrarse en su peso ideal y evitar enfermedades que puedan poner en riesgo su vida y la de su bebé.

Las complicaciones de las infecciones respiratorias como la tos convulsiva en el embarazo pueden ser peligrosas. Esta enfermedad es una causa importante de mortalidad en los niños menores de 1 año en todo el mundo.

Todas las mujeres embarazadas tienen temor a enfermarse y que esto afecte a su bebé. Existen algunas enfermedades que pueden ser peligrosas durante esta etapa, pero que se pueden evitar a través de la vacunación”, menciona Verónica Petrozzi, médico pediatra y gerente médico de vacunas de GSK Perú.

Tos convulsiva, tos ferina o pertussis

La tos ferina es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsiva o pertussis. Este mal se transmite mediante gotitas de las vías respiratorias que pasan de las personas infectadas a las susceptibles (hasta 90 % en los contactos pueden adquirir la infección).

En los adultos, el cuadro respiratorio es leve o asintomático, pero durante el embarazo puede ser peligroso y después del nacimiento del bebé, en los primeros meses de vida, la enfermedad puede ser más grave y hacer necesaria la hospitalización. En algunos casos incluso puede producir la muerte.

Los síntomas de esta infección pueden ser muy graves con accesos de tos que los lleva a ponerse azules por la falta de oxígeno (cianosis), convulsiones (por la falta de oxígeno en el cerebro) o incluso perder la respiración (apnea) con daños irreversibles.

A nivel mundial la tos ferina se encuentra entre las primeras causas de mortalidad infantil, por ello se recomienda la vacunación contra la tosferina durante el embarazo para crear anticuerpos protectores que pasarán al bebé antes de su nacimiento, dándole una protección temprana a corto plazo contra la enfermedad.

Luego del nacimiento, el lactante debe recibir la vacuna a los 2 meses, pero recién alcanza una protección alrededor del 85 % con la tercera dosis a los 6 meses. Antes de este tiempo, el niño se encuentra desprotegido y puede ser contagiado por la Bordetella pertussis.

En el Perú, el Ministerio de Salud vacuna de forma gratuita a los bebés de 2, 4 y 6 meses con vacuna pentavalente y a los 18 meses con DPT, en la edad escolar, 4 años, se recibe una dosis de refuerzo. Además, se ofrece la vacunación para la mujer entre las semanas 27 y 36 de gestación.