Existen muchas interrogantes, pero lo cierto que es que la ayuda a salvar muchas vidas y cada vez más gente se anima a colaborar con esta noble causa, especialmente en tiempos de pandemia. Por ello, Eddy Manrique, encargado del Banco de Sangre de la Clínica Ricardo Palma, realiza algunas precisiones al respecto que quizás usted no conocía antes.

1. Después de donar es preferible no efectuar ninguna actividad deportiva durante 24 horas. Pasado este tiempo, nuevamente se puede hacer ejercicios.

2. Las mujeres que estén dando pecho no pueden donar sangre. Deben esperar hasta 6 meses después del cese de la lactancia, a fin de recuperar sus reservas de hierro.

3. Existen varios medicamentos que te impiden ser un donador: antibióticos, insulina, antiarrítmicos, medicamentos para el acné, antimicóticos.

4. Una mujer que esté menstruando puede donar siempre y cuando no tenga sangrado abundante y su hemoglobina sea mayor a 12.5 g/dL.

5. Con una donación se pueden salvar hasta 3 vidas. Mientras tengamos más donantes voluntarios repetitivos, con buen estado de salud, tendremos mejores componentes sanguíneos.

6. Cualquier persona puede necesitar una transfusión sanguínea. Mucha gente piensa que solo hay que colaborar con las personas de menos recursos; sin embargo, esto no es así. Existen grupos sanguíneos muy difíciles de conseguir y algunos pacientes pueden tener seguro, pero no un donador.

7. No es necesario comer doble después de la extracción. La alimentación debe ser la misma. Lo único que se recomienda es tomar más líquido durante todo el día.

8. Las personas que se han hecho un tatuaje, piercing, maquillaje permanente y terapia con acupuntura pueden donar después de un año de realizarse estos procedimientos.

9. Los hipertensos controlados pueden donar. Los pacientes con enfermedades coronarias, no. Tampoco pueden hacerlo las personas que han sufrido hepatitis B y C.

10. Pueden donar todas las personas entre 18 y 60 años, con buen estado de salud. Si se realizó alguna cirugía debe esperar 6 meses, pero si recibió una transfusión sanguínea 1 año.

11. Las mujeres sanas pueden donar cada cuatro meses y los hombres cada tres.

12. No es necesario estar en ayunas para donar, se puede tomar un jugo, agua o un desayuno muy ligero sin grasas ni embutidos. Si piensa hacerlo después del almuerzo, debe esperar por lo menos 4 horas.