Nuestra salud mental no es un lujo, es una necesidad. Un bienestar mental óptimo es fundamental para vivir una vida plena y saludable. En cambio, un desequilibrio en la salud mental puede desencadenar alteración del comportamiento y ocasionar afecciones como depresión, ansiedad, fatiga, escaso sueño, falta de concentración, disminución del ánimo y, en etapas más avanzadas, enfermedades como el Alzhéimer.
Iván Gutiérrez Romero, investigador médico y director del centro de cámaras hiperbáricas Angiobárica, afirma que es fundamental una buena oxigenación para que las células cerebrales produzcan energía y realicen adecuadamente sus funciones, considerando que el cerebro consume el 25 % del oxígeno que recibe el cuerpo.
Oxígeno hiperbárico para el cerebro
Para conocer el aporte del Oxígeno Hiperbárico (OH) que se respira en el interior de una cámara hiperbárica, herramienta médica cada vez más valorada por sus múltiples beneficios para la salud, es necesario conocer que en este equipo médico no invasivo se obtiene una presión de oxígeno entre 2 a 3 veces más que la presión normal del medio ambiente, y la pureza del aire es casi del 100 %.
Gutiérrez Romero señala que el estrés, la ansiedad, la depresión, la falta de sueño y concentración, así como otras manifestaciones mentales, inducen a la formación de mayores niveles de cortisol en el organismo y, como resultado, “disminuye peligrosamente” la irrigación sanguínea en el cerebro.
“En estas condiciones, cuando se logra aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre y la calidad de aire, el cerebro recibe un mejor flujo sanguíneo, mejorando así su funcionabilidad, capacidad cognitiva y claridad mental. Es más, recientes estudios médicos señalan la importancia de Oxigeno Hiperbárico en ayudar a crear nuevos tejidos en las neuronas y la posibilidad de reducir los niveles de enfermedades como el Alzhéimer y la demencia”, afirma el director de Angiobárica.
Campaña hiperbárica gratuita
Con ocasión del Día Mundial de la salud Mental (10 de octubre), y a fin de que la población conozca los beneficios que brindan estos equipos, el centro especializado de cámaras hiperbáricas: Angiobárica, realizará una campaña gratuita que incluye evaluación y una terapia de prueba de 30 minutos en estos equipos médicos para aquellos que tengan receta médica.
La campaña se realizará del 15 al 30 de octubre en sus instalaciones ubicadas en la Av. Javier Prado Este 3345, San Borja, a dos cuadras del Instituto de Salud del Niño. Para mayor información, comunicarse al teléfono: 01-3460745 y revisar su fanpage: @angiobarica.