¡Cuidado con la fibromialgia!
¡Cuidado con la fibromialgia!

La fibromialgia hace referencia al dolor del músculo esquelético generalizado, pero no se trata de una enfermedad de las articulaciones. A nivel mundial, entre el 2 y 6% de la población la padece, siendo las mujeres de 30 a 50 años el grupo más vulnerable. No obstante, también existe una población de niños y adolescentes afectados.

Causas de la fibriomalgia

 El 90% de los pacientes presenta cansancio; el 70%, trastornos del sueño, y un 25% padece de ansiedad o depresión. Algunas personas desarrollan la enfermedad sin causa aparente, y en otras se inicia después de una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil (efecto postraumático), el fallecimiento de un familiar, un divorcio, problemas con los hijos, la separación de los padres, la adolescencia, etc.

Síntomas de la fibriomalgia

 Según Antonio de la Cruz, reumatólogo del Policlínico Risso, en ocasiones el dolor comienza de forma generalizada o en áreas específicas, como el cuello, hombro y columna lumbar. “Lo más común es sentir el dolor en el cuerpo, a veces con sensación de quemazón en los músculos, acompañado de cansancio y malestar general que le da una sensación de decaimiento, e incluso en crisis logra manifestarse con estados de depresión. Con frecuencia el dolor varía en relación a la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés”, explica el especialista.

Diagnóstico. En el caso de los menores de edad, no confundir los dolores musculares y óseos con etapas de crecimiento. Si se observa una fatiga constante o dolores como los descritos, no los asocie a estados de anemia o como una conducta de pereza. Se recomienda acudir al reumatólogo, la mayoría de las veces llegan a consulta sin encontrar una causa. 

Factores de riesgo. Exceso de trabajo o malas posturas, además de mal manejo de las emociones.

Tratamiento. Se realizan terapias que pueden aliviar los dolores en las zonas afectadas.

Alerta. Dolores de cabeza, rigidez al despertar y deterioro de la memoria.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS