Tamizaje prenatal disminuye el riesgo a gestantes
Tamizaje prenatal disminuye el riesgo a gestantes

Entre las complicaciones más importantes que pueden darse durante un embarazo es la preeclampsia, que es la primera causa de muerte en el mundo durante el ; el parto prematuro, cuando el bebé nace antes del tiempo promedio; y la restricción del crecimiento intrauterino, que es el déficit del crecimiento del feto.

Para solucionar esto, el  del sector privado permite identificar a las pacientes con mayor  a desarrollar problemas de gestación y tratarlos a tiempo, además de minimizar el riesgo al que se exponen los niños. Además, con el tamizaje prenatal será posible identificar otras complicaciones durante el embarazo, como las alteraciones cromosómicas, en otras palabras, el síndrome de down o alguna otra patología genética. 

El tamizaje prenatal consiste principalmente en tres factores importantes: La elaboración de una historia clínica completa, el monitoreo de presión arterial y una ecografía especial Doppler. Luego de recopilar la información, es procesada en un sistema que calculará si hay alto o bajo riesgo de tener alguna complicación. 

Según el doctor Erasmo Huertas, médico coordinador del servicio de Perinatología de la Clínica San Felipe, es recomendable que las pruebas deben realizarse durante el primer trimestre del embarazo, hasta la semana 13 aproximadamente. Por otro lado, el especialista aseguró que aproximadamente el 10% de gestantes desarrollan preeclampsia, por lo que si se presenta un alto estado de gravedad podría acabar con la vida de la madre y el hijo, o producir lesiones severas como el desprendimiento de retina, paraplejias, hemorragias intracerebrales, entre otros. 

"Esperamos durante el primer año de implementado el servicio, reducir el número de pacientes en riesgo. Por ejemplo, estimamos tener en un año 600 gestantes en control, de ellas, según las estadísticas, 60 podrían presentar preeclampsia, pero, gracias al tamizaje prenatal y al inicio temprano del tratamiento, la tasa se reduciría al 1%, es decir, a solo 6 pacientes complicadas”, indicó el doctor Huertas.

Te puede interesar