En estos tiempos en los que muchos hogares ven agravada su situación económica por efecto de la crisis derivada de la pandemia, la inflación y el aumento de precios de los productos de primer necesidad, es necesario hacer un alto y replantear las decisiones que tomamos en el día a día a fin de cuidar desde ya nuestras . Lograrlo será un saludable hábito que debemos cultivar.

Y es que, ahora más que nunca, es necesario hacer un esfuerzo para ordenar nuestras prioridades en cuestión de dinero con el fin de asegurar una estabilidad económica a corto y mediano plazo sin tener que endeudarnos más de la cuenta.

Yenny Huerta, asesora en negocios financieros digitales, nos da a conocer las recomendaciones básicas para generar conciencia financiera para así tomar decisiones acertadas que garanticen una mejor calidad de vida para nosotros y nuestra familia. Lee con atención y empieza a aplicarlas.

1- Identifica el total de tus ingresos mensuales: Es importante tener en cuenta de dónde provienen y qué cantidad producimos para darle un mejor valor a tu tiempo, de forma que podrás dedicar especial atención a las actividades que te hacen generar dinero.

2- Haz una lista de tus gastos: Divide gastos fijos (los que te permiten sobrevivir) y variables (los que están relacionados con tu estilo de vida), así tendrás más conciencia de lo que desembolsas y aprenderás a reducir aquellos que son realmente innecesarios.

3- Crea un fondo de emergencia: Es importante prepararse para cualquier imprevisto que pueda suceder. Si bien es imposible saber cuándo nos encontraremos en una situación crítica, es necesario contar con un fondo para cuando una emergencia lo requiera.

4- Identifica tus deudas: No es recomendable que te endeudes para cubrir otras deudas; aunque existen los refinanciamientos, esta debe ser nuestra última opción.

5- Ahorrar para invertir: El hábito de ahorrar te permitirá contar con un respaldo a mediano y largo plazo; te hará saber distribuir mejor tu dinero y a usarlo de manera responsable. Y aprender a que el dinero ‘trabaje’, es decir, invertirlo, te ayudará a obtener una ganancia que asegure tu tranquilidad y la de los tuyos.

Yenny Huerta añade que es muy importante tener en cuenta que unas finanzas personales sanas son el resultado de hábito y disciplina. No importa si ganas mucho o poco, si no cuidas tus gastos corres el riesto de poner tu balance en números rojos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: