TikTok, la aplicación más descargada de 2021 ganó mucha popularidad entre los menores de 25 años. La misma brinda a los usuarios la oportunidad de expresar su creatividad, así como de compartir con amigos y desconocidos sus opiniones, noticias y habilidades. Pero, bajo esas interacciones se gestan algunos riesgos a los que los padres deben prestar atención.

Hace unas semanas se anunció la prohibición de la utilización de esta aplicación en dispositivos de empleados estatales en algunos países y las restricciones de uso ya están alcanzando la vida familiar. La incertidumbre sobre la seguridad y la privacidad de los niños en la aplicación es una de las razones por las que el Director General de TikTok, Shou Zi Chew, abordó este tema ante el Congreso de Estados Unidos el 23 de marzo.

Entre los motivos de preocupación se encuentra el hecho de que el algoritmo de la aplicación pueda favorecer determinados tipos de contenidos y los ofrezca a los niños, por ejemplo, videos sexualmente sugerentes, que muestren trastornos alimenticios o incluyan otros tipos de contenidos dañinos. Además, TikTok ha recibido acusaciones de recopilación masiva de datos. En esencia, esto significa que la aplicación exige más permisos de los que realmente necesita como aplicación de entretenimiento.

Por ello, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, mediante su iniciativa Digipadres, que busca acompañar a los adultos en el cuidado de las infancias en Internet, comparte lo que madres, padres y tutores deben saber sobre TikTok en 2023 y a su vez invita a reflexionar sobre la gran cantidad de información personal que TikTok y otras redes sociales recopilan sobre sus usuarios.

¿Cómo  proteger a los chicos al usar Tik Tok?

Una de las funcionalidades que ofrece TikTok es la “Sincronización Familiar”, que permite vincular el perfil de los hijos con el de sus tutores, es decir que se pueden controlar los mensajes directos, establecer límites de tiempo de pantalla, así como activar y desactivar directamente los contenidos restringidos. También se recibe una notificación si se modifica o desactiva alguno de los ajustes en el teléfono de los infantes.

“Es una herramienta útil que la aplicación ofrece para que los padres puedan tener cierto control sobre los contenidos que consumen sus hijos, así como sobre las personas con las que pueden interactuar online. Es la versión de TikTok del control parental.”, agrega Sol Gonzalez de ESET Latinoamérica

Algunas recomendaciones de ESET para navegar de forma segura en internet:

- Explicar las diferencias entre compartir y compartir más de lo debido: Dígale a los niños que es bueno poder compartir sus pensamientos, ideas y recuerdos en Internet. Pero ciertas cosas, como a qué colegio van o la dirección de su casa, deben permanecer en privado.

- Familiarizarse con las indicaciones de uso: Entender lo que la aplicación permite y hace con los datos de los más pequeños permite prepararse y tomar las precauciones necesarias.

- Configurar las cuentas como privadas: Aunque algunas cuentas están automáticamente configuradas como privadas, asegurarse de que las de los más pequeños sigan siéndolo.

- Hablar con los más pequeños: Hablarles regularmente de las maravillas y peligros de la aplicación, y asegurarse de mantener una relación abierta y de confianza, para que se sientan seguros al hablar contigo de cualquier cosa.

- Saber cuándo denunciar: Como en otras plataformas de redes sociales, existe la opción de denunciar y bloquear a determinados usuarios y tipos de contenido. Esto creará un entorno online más sano para los más pequeños.

A principios de este mes, TikTok anunció nuevas funcionalidades que ayudarán a los padres y madres a sentirse más seguros con la aplicación. La primera es una herramienta que les permitiría a los tutores impedir que sus hijos vean determinados tipos de contenidos. Otra función pretende limitar el tiempo que los usuarios pasan en la aplicación, además de bloquear automáticamente a los menores de 18 años para que no la utilicen más de una hora al día.