Uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años sufre de incontinencia urinaria.
Uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años sufre de incontinencia urinaria.

A pesar de ser una condición presente en la vida de tanto hombres como mujeres, la incontinencia urinaria es aún objeto de tabúes y altos niveles de desinformación en nuestro país. Así lo comprobó el último video viral de TikTok, en el que una usuaria ironizaba sobre el hecho de que un supermercado conocido tenga a la venta protectores masculinos para fugas leves, confundiendo el producto con toallas de higiene menstrual.

Si bien algunos de los comentarios identificaron rápidamente la diferencia, otros mostraron un auténtico desconocimiento sobre la existencia de estos productos y las funciones que cumplen. De esta manera, el hecho dejó al descubierto una evidente desinformación sobre lo que es la incontinencia urinaria, condición que padecen más de 425 millones de personas en todo el mundo y que afecta a uno de cada cuatro hombres mayores de 40 años.

“Videos como este sólo se hacen porque, socialmente, aún vemos a la incontinencia urinaria como un tema tabú, o algo exclusivo de las personas de la tercera edad o mujeres. Existe una verguenza implícita para todos los hombres que viven con esta condición. Eso lo demuestra el último Reporte de Higiene y Salud de Essity 2023 en el que se reveló que el 23% de las personas que viven con incontinencia lo hacen en silencio y evitando hablar de ello con sus círculos más cercanos”, comentó Gloria Caycho, especialista de TENA.

¿Toallas higiénicas para hombres? Descubre qué hay detrás del video viral de TikTok

Precisamente, el mismo informe de higiene y salud reafirma el escaso conocimiento que tiene la comunidad global sobre esta condición, ya que sólo un 36% de adultos entre los 26 y 45 años de edad afirmó saber sobre incontinencia urinaria.

“La incontinencia es una condición real que puede marcar física y emocionalmente la vida de más personas de lo que uno cree. La única manera de eliminar la vergüenza y la cultura del tabú es visibilizando lo que sucede en nuestros cuerpos y naturalizando sus procesos desde una educación temprana. Hablemos con normalidad de la incontinencia, esta condición no nos etiqueta”, agregó Caycho.

TE PUEDE INTERESAR: