¡Toma nota! Lo que se debe y no se debe hacer durante la dulce espera
¡Toma nota! Lo que se debe y no se debe hacer durante la dulce espera

¡No creas todo lo que te dicen! Cuando una mujer queda embarazada la alegría es uno de los primeros sentimientos que llegan a sus corazones. Sin embargo, existen muchos mitos sobre la alimentación que debe tener una mujer en la dulce espera. El Club médico deportivo de Bodytech elaboró una lista de cinco consejos básicos para poder pasar esta etapa de la mejor manera.

1.- Calidad sobre cantidad. Para que una madre embarazada siempre tenga energía, debe consumir en el primer trimestre un requerimiento calórico igual al de una mujer no embarazada; en el segundo trimestre, de 340 a 360 calorías; y en el tercer trimestre, 470 calorías diarias aproximadamente.

2.- Nutrientes esenciales. El consumo de calcio, magnesio y vitamina C (huevos, frutos secos, naranja) asegura una correcta formación del sistema óseo, el omega-3 (salmón, sardinas, caballa) ayuda a potenciar el desarrollo cognitivo del pequeño, y la ingesta de ácido fólico, sobretodo antes y durante el primer trimestre de gestación, reduce hasta en 70% las probabilidades de malformaciones congénitas.

3.- Combate la anemia. La anemia es uno de los problemas más frecuentes del embarazo, por lo que es vital incrementar el consumo de hierro y vitamina B12 (presente en el hígado, legumbres, verduras verdes, productos lácteos y huevos), sobre todo durante el segundo y el tercer trimestre.

4.- Evita el estreñimiento. El estreñimiento es una de las molestias usuales del embarazo. Es recomendable el consumo de frutas (manzana y pera), verduras, menestras (lentejas) y granos integrales (quinua y arroz integral). Consumir alimentos con betacaroteno (naranja, zanahoria y otro de color anaranjado), además de incentivar el funcionamiento de los intestinos, fomentará el desarrollo celular, de tejidos, la vista y el sistema inmunológico.

5.- Cuidado con los alimentos crudos. Durante el embarazo, debemos ser cuidadosos en la preparación de los alimentos. Esto incluye el lavado y la correcta cocción de los alimentos como las carnes, pescados, lácteos, las frutas y verduras.

TAGS RELACIONADOS