6.5 millones de tarjetas de crédito se registraron en Perú por la SBS.
6.5 millones de tarjetas de crédito se registraron en Perú por la SBS.

Más de 6 millones de peruanos usan tarjetas de crédito para consumos cotidianos. Sin embargo, ¿saben realmente cómo utilizarlas? Según la SBS, existe un 5.22% de morosidad en las tarjetas de crédito de consumo. Esto implica que existen retrasos en el pago de las deudas de los peruanos. Por ello, resulta importante aprender a controlar los créditos y así utilizar este tipo de tarjetas sin dañar su economía.

  1. TASA DE COSTO EFECTIVO ANUAL (TCEA). Le permite conocer el costo total a pagar por el uso de su tarjeta, incluyendo gastos y comisiones. Conocer este dato es importante porque así podrá comparar diferentes bancos para elegir la mejor tasa de interés para usted.
  2. TARJETAS CON PUNTOS. Un tip para sacarle el mayor provecho a su tarjeta de crédito es afiliarse a bancos que otorguen puntos por consumo. Así podrá acceder a descuentos y otros beneficios mientras usa su crédito.
  3. DISPOSICIÓN DE EFECTIVO. Algunas tarjetas le permiten disponer de dinero en efectivo como parte del servicio. Evite hacerlo porque los intereses de este beneficio suelen ser muy elevados y resulta contraproducente para el usuario.
  4. NO ACUMULE TARJETAS DE CRÉDITO. Si no suele tener unas finanzas domésticas muy organizadas, lo mejor que puede hacer es evitar afiliarse a muchas tarjetas de crédito. Caso contrario, podría perder el control de sus deudas y los plazos de pago de cada una. Para su caso, siga el mantra “menos es más”.
  5. EVITE EL PAGO DE MEMBRESÍAS. En ocasiones, los bancos cobran una comisión de “membresía” a los usuarios por el simple hecho de tener la tarjeta de crédito. Normalmente, usted podrá evitar el pago de esta cifra consumiendo un monto mínimo con su tarjeta o usándola una vez al mes.
  6. NO COMPRE EN CUOTAS. Al realizar una compra, es recomendable enviar un pago “directo” y no fraccionar el monto en cuotas. Cuando se hace esto, el usuario termina pagando cobros adicionales por intereses y, al final, el monto de la deuda se incrementa considerablemente.