¿Tu hijo no rinde académicamente? Esta es la razón
¿Tu hijo no rinde académicamente? Esta es la razón

Diferentes estudios evidencian que hasta un 30% de los casos de tienen su origen en problemas visuales. “Esto resulta paradójico ya que la mayoría de los  que afectan al rendimiento escolar, pueden ser diagnosticados en revisiones sencillas y ser tratados en una fase inicial”, asegura el Dr. Walter Benites, Director Médico del Centro Oftalmológico OCULASER.

Grandes aliados para la detección de problemas oculares a una edad temprana, son los padres y maestros, quienes son los que notarán los primeros síntomas de que algo no está bien. Conductas en los menores, como un ladeo excesivo de la cabeza pueden dar indicios de astigmatismo. Acercarse demasiado a los libros o a la pantalla de la tablet o celular puede ser un síntoma de miopía; y el enrojecimiento y picor en los ojos o párpados podría evidenciar un exceso de acomodación.

“Detectar estos casos de forma temprana facilitará su corrección y permitirá un rendimiento satisfactorio en clase”, añade Benites quien recuerda que “es muy importante acudir al oftalmólogo, incluso cuando no existan síntomas evidentes de alguna deficiencia visual. Las edades recomendadas son: una primera visita entre los 6 y los 8 meses de edad y con periodicidad anual a partir de los 4 años si no se detectan anomalías anteriormente”.

Visión cercana e incremento en la incidencia de la miopía

El binomio salud visual y educación no debe circunscribirse únicamente a los primeros años de escolarización, contar con una vista sana y unos hábitos saludables debe permanecer a lo largo de toda la vida académica y en el entorno laboral. Una mala graduación, la ausencia de descanso o una distancia incorrecta cuando se está frente a la computadora, pueden derivar en problemas como dolores de cabeza, irritación o sequedad ocular.

En este sentido, en los últimos años se ha detectado un incremento en la prevalencia de la miopía y un crecimiento más rápido de la medida. Un hecho que podría explicarse por el creciente desarrollo de las tecnologías y el esfuerzo en visión cercana que los pequeños realizan desde la edad escolar y que se prolonga en la vida laboral.

Por ello, además de las revisiones rutinarias, el Dr. Benites de Oculaser recomienda una serie de conductas o pautas: “Trabajar a más de 40 cm de la pantalla de la computadora haciendo descansos de 5 minutos cada media hora; proteger siempre los ojos del sol con gafas; tener una alimentación rica en vitamina A (en el caso de los menores); leer y estudiar con una iluminación correcta y no forzar los ojos cuando ya existen síntomas de cansancio”.

¡No te puedes perder esto!