Imagen
Imagen

El rapel es un deporte de aventura que consiste descender una pendiente, montaña o barranco con un sistema de cuerdas de seguridad. Perú, con su gran diversidad geográfica, es un lugar perfecto para practicarlo.

Entre los beneficios que te trae este deporte se cuentan los mentales como ejercitar tu concentración, liberarte de tensiones, reforzar tu autoestima. Y los físicos como la tonificación muscular, el gasto de calorías, además ejercitas las articulaciones y grupos musculares pequeños de manos y pies ya que hay un trabajo intenso de tendones.

Para comenzar a practicarlo se trata de tener decisión y un buen entrenamiento:

1. Lo primero a tener en cuenta es no tener miedo a las alturas, debido a que la actividad misma se trata de descender de una gran altura, es recomendable no tener vértigo.

2. Estar en buena forma física. Al tratarse de una deporte intenso, requiere un gran esfuerzo para el que hay que estar preparado.

3. Debes tener buen control mental, de manera que puedas concentrarte en los momentos de mayor dificultad y relajarte en para disfrutar el descenso en paisajes hermosos.

4. Cuenta mucho la flexibilidad y el equilibrio. Recuerda que pese a tener el equipo de apoyo como cuerdas y arneses, es tu cuerpo el que deberá moverse para poder descender y evitar obstáculos como salientes o plantas a medio camino.

5. Debes entrenarte con un profesional, de manera que puedas conocer la técnica adecuada y cuentes con la adecuada preparación física y mental.

6. Como cualquier deporte debes comenzar progresivamente, no te lances a realizar algo para lo que no tienes preparación.

7. Obtén el equipo adecuado: Cuerda de escalada, anclajes, arnés, mosquetón de seguridad, descensor (para el rapel), guantes, casco y calzado específico.