José Abelardo Gutiérrez Alanya, conocido popularmente como "Tongo", falleció este 10 de marzo mientras era trasladado para recibir una diálisis en el Hospital Arzobispo Loayza. Foto: Archivo GEC.
José Abelardo Gutiérrez Alanya, conocido popularmente como "Tongo", falleció este 10 de marzo mientras era trasladado para recibir una diálisis en el Hospital Arzobispo Loayza. Foto: Archivo GEC.

José Abelardo Gutiérrez Alanya, conocido popularmente como “Tongo”, falleció este 10 de marzo mientras era trasladado para recibir una diálisis en el Hospital Arzobispo Loayza. El querido artista se hizo famoso con su icónico tema “La pituca” el cual compuso inspirándose en un amor de su juventud.

Durante más de tres años batalló contra una enfermedad terminal; sin embargo, se destaca su amplia trayectoria como cantante y humorista que trajo alegría con sus divertidas interpretaciones.

“Las personas especiales nunca mueren permanecen en nuestros corazones y memoria, fuiste un gran padre, el mejor, llenaste de alegría a muchas personas jamás serás olvidado, ahora es momento que vueles alto y cantes allá arriba en el cielo, yo lo haré desde aquí por ti, te amamos por siempre papito”, escribió Cint Gutiérrez, una de sus hijas, en su cuenta de Instagram tras anunciar el deceso de su padre.

Más allá de la vida artística de “Tongo”, su mayor orgullo siempre fueron sus hijos, a quienes sacó adelante haciendo siempre su mayor esfuerzo. “Yo jamás caí en tentaciones, siempre pensé en mis hijos. Yo no puedo ver a mis hijos sufriendo de hambre o verlos sin zapatos, sin polo, no”, expresó el intérprete años atrás a los medios.

Sus siete hijos lograron recibirse como profesionales. Su tercera hija, Brenda Gutiérrez, se graduó como Ingeniera Petroquímica en la Universidad Nacional de Ingeniería ocupando el primer puesto de su promoción y enorgulleciendo a su padre. Actualmente, trabaja en la NASA y desarrolla su doctorado en Matemáticas residiendo en Alemania.

Todos quienes conocieron a Abelardo Gutiérrez lo recuerdan como una persona humilde, cálida y trabajadora. Uno de ellos fue el streamer ElZein quien conoció al artista. Aseguró que para él la noticia de su muerte fue como un “baldazo de agua”. Asimismo, no olvidó recordar con cariño la carrera de “Tongo” y destacar su relevancia en el mundo del espectáculo: “Hay que reconocer que es uno de los pocos artistas que han podido pasar la barrera de la internacionalización. Se hizo conocido en un país en donde no se habla el mismo idioma, sea por memes, por viralidad, por lo que sea. Superó la barrera del idioma, muy pocos lo logran”, expresó conmovido por la noticia del fallecimiento.