Tomás Angulo hace mea culpa y emplaza a Colegio de Psicólogos
Tomás Angulo hace mea culpa y emplaza a Colegio de Psicólogos

Tomás Angulo, psicólogo de profesión, está en el ojo de la tormenta. Sus frecuentes apariciones en programas de entretenimiento y sus opiniones respecto a populares personajes de la farándula le ha generado hasta una severo pronunciamiento del Colegio de Psicólogos del Perú. Angulo habla, se defiende y hace mea culpa.

-Tengo la impresión de que siempre soñaste con ser figura de la televisión...

No es cierto, siempre soñé con ser el mejor psicólogo y el protagonista de mi carrera, nada más que eso.

-¿Y por qué entonces esa ‘fascinación’ por ser figura obligada en los programas de farándula que te ha generado una serie de críticas?

Tal vez ese fue un error. Siempre pensé que si un psicólogo está en los programas de espectáculos es para opinar sobre algunos personajes y aconsejar cómo hay que hacer para no enamorarse de esas personas, esa es mi chamba. Eso no me convierte en un figureti.

-Asistir a un programa, a dos, ¿pero estar en casi todos no fue un exceso?

Sí, claro, eso fue un exceso, lo reconozco, hasta mi hija me decía: “Papá, te veo hasta en la sopa”. Pero no siempre iba a los programas, los periodistas también llegaban hasta mi clínica para hacerme la guardia y entrevistarme. Quizás no supe decir basta.

-El límite del exceso fue verte bailar en “La noche es mía”..

Yo allí lo veo diferente. Ese es un programa nocturno, está fuera del horario de protección al menor y como personaje mediático, tomé la licencia de divertirme.

-Pero ver a un reconocido psicólogo en esas situaciones...

Estoy en desacuerdo contigo, yo no soy un psicólogo acartonado, nunca me vas a ver luciendo una corbata ni hablando en difícil, al menos que acuda a una universidad.

-Una cosa es divertirse, opinar, pero se te ha acusado de diagnosticar a la ligera a personajes de la farándula.

Decir que una persona sufre de trastornos de personalidad, neurosis, psicopatía, borderline son diagnósticos, sácame un video en el que yo haya dicho eso a alguien. Lo que sí he hecho es opinar desde mi calidad de experto, muchos de mis colegas también lo hacen.

- Anahí de Cárdenas no piensa lo mismo...

La emplaza. En qué momento dije en televisión que ella tiene tal o cual enfermedad, se cuelga de lo que cree que yo he dicho. Lo único que hice fue opinar sobre un video en la que aparece hablando de una forma especial, dije que conozco su trayectoria y que no entendía por qué hacía eso para llamar la atención.

-Alejandra Baigorria también fue muy crítica contigo...

Yo nunca la insulté. A ella le hacen ver un video editado en la última parte en la que digo ‘está facturando porque debe trabajar, de eso vive’. Lo dije molesto porque el periodista insistía en la pregunta. Nunca emitieron esa parte cuando dije que la dejen en paz, que termine su duelo, en relación a su ruptura con Mario Hart.

-El Colegio de Psicólogos del Perú ha sido duro contigo, envió un comunicado en el que te pone al borde de la expulsión.

El pronunciamiento es difamatorio, ya envié una carta notarial para que se rectifiquen, de lo contrario tendré que demandar a todos los que representan la cúpula de mando. -¿Por qué tendrían que rectificarse? Están llamando la atención a un colegiado.

Porque no pasé por un tribunal de honor, eso está normado. Tú cometes un error como colegiado y tendrían que llamarte para que tú vayas, expliques y te defiendas. Luego vendría una sanción del tribunal de ética, a ellos les debes la explicación.

-Estás denunciando que la decana se ha saltado todo esos procedimientos.

Teresa Machado pertenece al colectivo Televisión con Valores y me está usando como chivo expiatorio para levantar a su organización. Eso no lo voy a permitir.

-¿Si finalmente te sancionan y te piden que dejes de sobreexponerte en los medios?

Ya decidí dejar de asistir a programas de espectáculos, no gano nada por eso. Soy un profesional altamente capacitado, vivo de los ingresos de mi clínica, de mis libros y de todo aquello que me da mi profesión.

TAGS RELACIONADOS