Personal de salud realiza acciones de vacunación el la zona donde se reportó el caso. (Foto: GERESA)
Personal de salud realiza acciones de vacunación el la zona donde se reportó el caso. (Foto: GERESA)

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday, comunicó que la condición de salud de la paciente de 54 años, diagnosticada con rabia humana a causa de la mordedura de un perro callejero, ha empeorado en las últimas horas.

MIRA AQUÍ: San Juan de Lurigancho: mujer logra escapar por ventana de hostal donde intentaron agredirla (VIDEO)

“La paciente ha tenido mayor compromiso respiratorio y neurológico. Es por eso que se ha decidido ingresar la Unidad de Cuidados Intensivos, donde la pacientes está con ventilación mecánica”, refirió en una entrevista a Diario Correo.

La insuficiencia respiratoria aguda y el deterioro de su estado de conciencia fueron las razones que llevaron a su intubación, según explicó el médico. Dado que la rabia es una enfermedad mortal, existe una preocupación significativa de que la salud de la paciente pueda empeorar en los próximos días, y esto dependerá en gran medida de la respuesta inmunológica de la paciente.

Hoy mismo, un equipo especial del Ministerio de Salud se encuentra en camino desde Lima para dar seguimiento a todas las personas que hayan tenido contacto con la paciente. Por parte de la gerencia regional de salud, se ha estado implementando un cerco epidemiológico en un radio de 500 metros alrededor de la vivienda de la mujer, con el objetivo de descartar posibles infecciones y prevenir su propagación.

Además, es importante destacar que se está llevando a cabo la vacunación antirrábica en todos los perros de Chiguata como medida preventiva. “La rabia canina está en varios distritos y vemos que es porque hay muchos perros en las calles. La rabia en una zona de Arequipa se tiene que hacer el lavado de la herida y buscar ayuda en un centro de salud”, añadió el especialista.

¿Cuándo fue identificado este caso?

La mujer de 54 años, procedente del centro de salud de Miguel Grau, ingresó de emergencia al hospital debido a varios malestares, que incluían adormecimiento y pérdida de fuerza en las manos, irritabilidad ante el agua y corrientes de aire.

La paciente había sido mordida por un perro desconocido en la mano izquierda el 15 de octubre en el distrito de Chiguata, pero lamentablemente no buscó atención médica ni recibió la vacuna antirrábica en ese momento. El 8 de octubre, la mujer ya experimentaba adormecimiento en las manos y acudió al centro de salud de Miguel Grau, pero sus síntomas no mejoraron a pesar de los medicamentos recetados.

LEE TAMBIÉN