Asháninkas en pie de guerra por tierras
Asháninkas en pie de guerra por tierras

Cientos de asháninkas agrupados en la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) bloquearon con troncos y palos diferentes sectores de la Carretera Marginal en el primer día de paro de 72 horas organizado para exigir al gobierno central la titulación de los territorios de las comunidades nativas, reconocimiento de los pueblos indígenas y sus costumbres, el derecho a la vida y al medio ambiente, entre otros puntos.
La vías que se interrumpieron fueron a la altura del kilómetro 12, puente Raitherh, kilómetro 17 sector de la comunidad nativa de Pampa Michi. También el sector de Puente Yurinaki, a la altura del kilómetro 45 y en el sector de Shankivironi altura del kilómetro 58 de la Carretera Marginal.
Los nativos informaron a los medios que cada 4 horas despejarían la vía por 30 minutos. Sin embargo, la Policía les pidió que dejen libre la carretera porque su bloqueo constituye un delito.
La asociación de asháninkas había solicitado permiso para esta movilización el último 28 de octubre mediante un documento enviado al gobernador provincial de Chanchamayo, Luis Ovalle Velarde. Sin embargo, el permiso nunca se dio porque, según Ovalle, los nativos no firmaron un acta de compromiso.
Mediante un comunicado, ARPI manifestó que se trataba de una movilización pacifica cultural; sin embargo, señalaron que si no se atienden sus reclamos radicalizarán la medida de protesta.
Se supo que un contingente policial llegó desde Huancayo hasta los diferentes puntos de protesta para desbloquear las carreteras y evitar disturbios.