Más de 22 millones y medio de cigarrillos ilegales, procedentes de Paraguay, con destino hacia el sur de Perú fueron decomisados en un megaoperativo realizado por autoridades de Bolivia en una hacienda ubicada en la provincia Cordillera, en la región Santa Cruz de dicho país.
El ingreso de este millonario alijo iba a provocar un gran perjuicio económico para el Perú en términos de impuestos y aranceles. Un funcionario del grupo de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha contra el Contrabando de Bolivia refirió que el cargamento ilícito está valorizado en casi 2 millones de pesos bolivianos, equivalente a más de 1 millón de soles.
La mercancía prohibida fue encontrada el último 23 de agosto cuando un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, el viceministerio de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, junto a policías y militares, allanó una finca en la localidad de Cuevo. Allí hallaron tres camiones repletos de cajetillas de cigarros ilegales de origen paraguayo.
“Estos cigarrillos se encontraban en 1.126.600 cajetillas que no portaban los timbres correspondientes, que certifiquen una importación legal desde Paraguay”, informó José Luis Mollinedo, gerente Regional de la Aduana de Santa Cruz.