PetroTal ha paralizado sus actividades, causando un gran perjuicio económico para toda la región de Loreto y el país.  (Foto: PetroTal).
PetroTal ha paralizado sus actividades, causando un gran perjuicio económico para toda la región de Loreto y el país. (Foto: PetroTal).

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Requena inició una investigación preliminar contra el grupo de manifestantes indígenas, por el presunto delito de secuestro de embarcaciones petroleras ocurrido a inicios de esta semana en el río Puinahua, en la región Loreto.

Los hechos, ocurridos el martes 6 de junio, sucedieron durante la medida de fuerza de la comunidad nativa Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación de Bajo Puinahua (Aidecobap), luego que tomaran el control del rio, impidiendo el tránsito de las embarcaciones.

Tras la medida, se dispuso recabar información sobre el secuestro de los navíos, realizar una inspección técnica, recoger el resultado del reconocimiento médico legal de los agraviados, entre otras que permitan identificar a los responsables.

Cabe indicar que hasta este viernes las dos embarcaciones, que operan para la empresa petrolera PretoTal, permanecen retenidas en el Canal de Puinahua (río Ucayali).

En estas embarcaciones, los miembros de Aidecobap mantienen retenidos a la tripulación, trabajadores de empresas tercerizadas por PetroTal. Una de las naves lleva 40.000 barriles de petróleo. En total son catorce personas secuestradas. Seis de estas brasileras y ocho peruanas.

Actualmente, PetroTal ha paralizado sus actividades, causando un gran perjuicio económico para toda la región de Loreto y el país. La empresa es la encargada de la explotación del Lote 95.