El superintendente Nacional de la Sucamec, General (r) PNP, Teófilo Mariño, recibió a la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), que lidera Iván Marques, Secretario de Seguridad Multidimensional, con el objetivo de afianzar una agenda de trabajo orientada a coordinar nuevas acciones, que contribuyan a prevenir la violencia con armas y a reducir el tráfico de arsenales en la Región.

Durante su alocución, el Titular de la Sucamec, valoró la presencia en el Perú de los miembros del Organismo Cooperante y agradeció la asistencia técnica materializada en capacitaciones que brinda a su personal.

Asimismo, informó que para finales del 2023, la entidad que dirige tiene programado destruir más de 15 mil armas de fuego, cifra que aunada a las 6 791 fundidas en marzo de este año en Chimbote (Áncash), son resultado de la política sostenida del Gobierno, para hacer frente a la inseguridad ciudadana en el país y a preservar el orden interno.

“Estamos trabajando tenazmente para recuperar las armas de las calles, por ello, desde nuestras 4 Intendencias y 9 jefaturas zonales a nivel nacional, hemos descentralizado nuestros procesos para inutilizar las armas que hemos recuperado durante nuestras acciones de control y fiscalización, las cuales posteriormente serán fundidas con el apoyo del sector privado”, señaló, el superintendente de la Sucamec.

Por su parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marques, felicitó que la Sucamec haya programado para destino final este número de armas, lo cual evitará retornen a las calles para ser utilizadas en hechos ilícitos y también su desvío al mercado negro.

“El desafío de las armas en nuestra Región es tremendo, es algo que no se puede solucionar en dos o tres semanas, son años y años de trabajo duro y la Sucamec por mi experiencia en la OEA, y en otras instituciones relacionadas al proceso y a la política de control de armas, les puedo decir que, lo que ustedes hacen es un trabajo impresionante, no solo en términos de regulación de armas sino también en sus planes operativos. Los felicito por su trabajo”, sostuvo.

El delegado agregó, que la OEA desea continuar trabajando en temas de interés de la Sucamec, que contribuyan a la estabilidad de la Región. “Nos interesan apoyarles en rumbos específicos, así que seguimos a su disposición Superintendente, para brindarles la asistencia que necesiten durante el proceso de destrucción de las armas que tienen programado destruir en los próximos meses”, agregó.

Asimismo, congratuló la iniciativa denominada ´Sucamec va a tu cole´, mediante la cual los intendentes y jefes zonales de entidad adscrita al Ministerio del Interior, desarrollan charlas de sensibilización a los escolares del 5to y 6to de primaria y del 1ero al 5to de secundaria de escuelas públicas del interior del país, sobre los peligros de las armas de fuego.

Entrega y regularización de armas de fuego

Por otro lado, Pier Angelli De Luca, gestora del Proyecto Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM), explicó, que los delegados de la OEA, se encuentran a la expectativa de la aprobación de los Reglamentos de la Ley N.° 31324 [Ley que fortalece la Seguridad Ciudadana a través de la entrega voluntaria de armas de fuego ilegales o irregulares y de municiones] y de la Ley N.° 31694, [Ley que establece la Amnistía y Empadronamiento por tenencia de arma de fuego de uso civil], con el fin de apoyar a la Sucamec en su ejecución y éxito en la aplicación de ambas normativas.

En esa línea, el superintendente Nacional de la Sucamec, Gral. (r) PNP, saludó el interés de la delegación, de apoyar a su Institución en ese objetivo y en el diseño de programas de concientización, los cuales coadyuvarán a convencer a la población que no deben tener armas en sus hogares de manera irregular o ilegal, que estas deben ser utilizadas de manera responsable y no ser vistas como solución de controversias.

La máxima autoridad de la Sucamec, agregó, que “el regularizar un arma de fuego, favorece a la seguridad ciudadana de millones de familias y al objetivo del Estado de reducir y prevenir la violencia armada a través del registro y actualización de datos de todas las armas de uso civil.

Finalmente, el equipo técnico de la Sucamec y los delegados de la OEA acordaron continuar reuniéndose para establecer un plan de trabajo u hoja de ruta, que les permita concretar las acciones de colaboración técnica mencionadas.

TAGS RELACIONADOS