Ministro de Salud, César Vásquez. Foto: Minsa.
Ministro de Salud, César Vásquez. Foto: Minsa.

El ministro de Salud, César Vásquez sostuvo que los pacientes con cáncer de mamá del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) podrán acceder al medicamento Ribociclib, que antes solo se otorgaban a personas que podían acceder a un seguro particular y que no contaba el Estado.

“Se ha entregado medicamentos para los pacientes con cáncer de mama, tiene un significado mucho más especial. Vamos a acompañarlos en este proceso duro que les ha tocado vivir y hoy venimos a entregar, un primer lote de Ribociclib, este medicamento cuesta un promedio de S/15 mil mensuales. Es un medicamento de marca que antes solamente se podía adquirir si tenías seguro privado oncológico”, señaló.

Asimismo, dijo que Poder Ejecutivo está preocupado por los pacientes con cáncer y que es una prioridad que ha solicitado la presidenta Dina Boluarte. Por ello, dijo que, solo en el 2023, se han invertido más de 100 millones de soles en la implementación de servicios oncológicos y detalló la compra de mamógrafos, tomógrafos y resonadores.

“Entregar este medicamento, que antes era inalcanzable para los pacientes con cáncer de mama, tiene un significado especial, porque les brinda esperanza de vida. Solo una caja de este fármaco cuesta, en promedio, S/15 000. Hoy lo entregamos gratis a nuestros pacientes a través del Seguro Integral de Salud (SIS)”, destacó Vásquez.

El ministro precisó que las 9 765 unidades de medicamentos son un primer lote que se entregará al INEN. Y que, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se adquirió 105 840 unidades de Ribociclib (200 mg tableta), con una inversión superior a los S/24 millones.

Agregó que se distribuirá a los hospitales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza, Daniel A. Carrión, Santa Rosa, Cayetano Heredia y María Auxiliadora, así como al IREN norte, sur y centro.

“Para el año 2024 se destinará un presupuesto de S/420 millones. Se recorrerá las regiones con el hospital de campaña MinsaMovil, que consiste en acercar los servicios especializados a la comunidad y así detectar de manera temprana los diferentes tipos de cáncer”, acotó.