El profesor Antonio Huarsaya Alanocca, recientemente sentenciado a cadena perpetua por violar a su alumna de 11 años pidió clemencia a los jueces.
El profesor Antonio Huarsaya Alanocca, recientemente sentenciado a cadena perpetua por violar a su alumna de 11 años pidió clemencia a los jueces.

Las sentencias de se han duplicado en los últimos cuatro años. Hasta diciembre de 2017 existían 636 casos y actualmente son 1262 los reos que pasarán el resto de su vida tras las rejas, según estadísticas del .

El delito que más se castiga con esa pena es el de violación sexual en agravio de menores de 14 años: 814 sentenciados. Le siguen robo agravado (215), violación sexual (93), secuestro (41), homicidio calificado-asesinato (24), terrorismo (8), secuestro agravado (7), feminicidio (6), robo agravado en el grado de tentativa seguido de muerte (6) y sicariato (6).

Así también robo agravado en banda (4), extorsión (3), tráfico ilícito de drogas (2), robo agravado seguido de muerte (2), violación sexual a menor con muerte o lesiones (2), parricidio (1), entre otros.

La mayoría de ellos cumplen su condena en cárceles de Lima con un total de 487 internos. De ellos, 104 están en el penal de Ancón y 77 en el Miguel Castro Castro.

El fallo más reciente con esta máxima sanción se dio el martes último contra el profesor de danza y computación, Antonio Huarsaya, del Centro Educativo José Abelardo Quiñonez, ubicado en el asentamiento humano José Boterín, en el Callao, quien ultrajó hasta en ocho ocasiones a su alumna de 11 años, tras amenazas constantes de desaprobarla en ambos cursos si se negaba a acatar sus órdenes. Este pidió clemencia y humanidad a los jueces para que reduzcan su condena.